Andanzas por el páramo

martes, abril 20, 2010

Aviones que vuelan..

19 de Abril de 2010

Estos aviones parece que si que vuelan, a ellos no les afecta la nube de ceniza volcánica que tanto caos aereo está formando en Europa y que a mí me tiene algo inquieto pues en los próximos días tengo que cojer un avión para llevarme a tierras francesas.
Que envidia me dan estos pequeñajos para los que no existen fronteras y aprovechan los vientos para desplazarse miles de kilómetros como cada año.
En la mañana de ayer andaban bastante entretenidos reparando sus nidos de barro bastante deteriorados por el duro invierno..

Y como expertos e incansables albañiles dedican toda su jornada a ello, que el tiempo para la reproducción está ahí y necesitan el nido a punto.
Este año desde Acenva intentaremos nuevamente censar las colonias de reproducción de esta especie en la ciudad de Valladolid, ya os mantendré informado a través de este blog por si os animais a colaborar.
Mañana soleada que aproveché para acercarme por Castronuño, por allí andaban los Cormoranes en sus nidos al igual de Cigüeñas Blancas y Garzas Reales. También Garza Imperial, Somormujo Lavanco ,Azulones, Fochas . Aguilucho Lagunero, Milano Negro o Aguila Calzada. Y el Cuco cantando sin parar, todo de lo más normal por estas fechas, excepto por la cantidad de agua que está desembalsando la presa que es mucho más que otros años.
Todavía no he visto Abejarucos por la zona, pero si andan las Golondrinas Comunes, y los Primillas.., y estos pequeñajos que me encantan que son los Gorriones Molineros.
Siempre en pequeños grupos y muy activos por las cercanias de pequeños pueblos y granjas,con ese pileo achocolatado tan bonito.
Estuve un buen rato disfrutando de ellos y haciéndoles algunas fotos a pesar de que no paran quietos; ya están aportando material al nido entre viejas construcciones y comparten espacio con Estorninos, Golondrinas comunes o el Colirrojo Tizón.

Luego me acerqué por las charcas estacionales que se forman por la zona de Villalar de los Comuneros, donde había Fochas , Azulones ,Garza Real, Avefrías , Andarrios Chico y algunas Cigüeñuelas, aunque no en mucha cantidad.
Ví un par de machos de Aguilucho Cenizo, un grupito de tres Avutardas y un grupo de 12 Ortegas que emprendieron el vuelo muy cerquita de mí.
Tambíen abundante estos dias las Lavanderas Boyeras ,te las encuentras prácticamente por todos los lados.
Una cosa que me tiene muy mosqueado es la escasez de Collalba Gris, me cuesta mucho ver algún ejemplar, ayer no ví ni una y eso que por donde me moví es una zona en la que suelen estar.
¿ estará pasando algo con ellas o son obsesiones mías? si alguno de los que se pasa por este blog quiere darme su opinión ,bienvenida sea.
Y no mucho más que contar, que las Cogujadas no faltan a su cita y que Trigueros y Calandrias son los que dan la nota sonora estos días a estas tierras.
Nos vemos..





3 Comments:

Blogger Ars Natura said...

Hola Pedro, que chulas las fotos de los molineros. Y estuve por Burgos en Semana Santa y vi bastantes collalbas grises. Espero que en Valladolid no haya un agujero negro que haga desapaecer las collalbas que por allí se aventuren a pasar, jejeje.

Un saludo.

11:29 a. m.  
Blogger Jose Angel Alonso said...

Hola Pedro

Yo de momento solo he visto una.

Salu2

5:22 p. m.  
Blogger Miguel Ángel Madrid said...

Buenas fotos de los aviones reparando los nidos. Después de el largo viaje, en vez del descanso viene el trabajo duro.

Saludos
Miguel

10:11 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Contadores