Andanzas por el páramo

lunes, abril 05, 2010

Charcas primaverales..

4 de Abril de 2010

Gracias a las abundantes lluvias del invierno y que siguen cayendo de vez en cuando, en algunas zonas de la provincia se forman unas charcas o pequeñas lagunas bastante interesantes para las aves.
Hace ya unos cuantos años que las vengo siguiendo, y si la lámina de agua dura hasta principios de verano, las especies pueden reproducirse en ellas sin problemas, además de servir de zona de descanso en los momentos de paso de algunas especies.

Este sábado puede observar las primeras Cigüeñuelas de esta temporada, a penas 3 individuos que se afanaban buscando insectos por el agua.
Bonitas aves éstas y que a buen seguro irá aumentando su número por la zona y esperemos que acaben criando por la zona.

Otros años así lo han hecho junto a Avefrías o Chorlitejos Chicos . Alguna Garza Real deambulaba por allí y tanto Azulones como Fochas comunes estabán buscando territorio.
Por lo demás, una mañana tranquila con los distintos grupos de Pardillos, Jilgueros y Pinzones Vulgares, el sónido del Cuco y las Calandrias que también estaban muy activas cantando.
Me chocó que solo ví un ejemplar de Collalba Gris en toda la mañana y eso que por donde me estuve moviendo es una zona propicia para la observación de esta especie.
Golondrinas y Aviones comunes ya se van asentando en las pequeñas localidades por donde pasé , al igual que los Primillas.
Observé también mi primera pareja de Aguilas Calzadas de la temporada cicleando cerca de San Román de Hornija, al igual que Milanos Negros .

Y no mucho más que contar, disfrutando del sol, eso sí con una temperatura muy baja, 0º C por la mañana y de como el verde se va apoderando del paisaje.
Un Alcaudón común me tuvo entretenido un buen rato y al final me acerqué por Castronuño para ver si había algo nuevo, y además de los Cormoranes que ya están en plena época de cría, pude contemplar las primeras Garzas Imperiales que ya andán por aquí.
Espero salir más al campo de lo que lo estoy haciendo últimamente y actualizar este cuaderno más a menudo.
Nos vemos..





2 Comments:

Blogger Cristodrula said...

Castronuño está qeu se sale. Además de las G.imperiales y Cormoranes se pueden ver Martinetes, el cortejo de Somormujos, los Aguiluchos laguneros sobrevolando el carrizal, Águilas calzadas, Mitos..etc...buen lugar para pasar un día.

1:08 p. m.  
Blogger Miguel Ángel Madrid said...

Las charcas son un habitat muy especial que nos deparan muy buenas sorpresas a los que nos gustan los humedales y a mi me encantan especialmente.

Buena entrada.

Saludos
Miguel

6:01 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Contadores