Andanzas por el páramo

jueves, marzo 11, 2010

Por Tierra de Campos..

9 de Marzo de 2010

Parece ser que las nubes y el agua nos van a dar un respiro en los próximos días y al menos, el sol luce , aunque con bajas temperaturas.
Este martes pasado me dí una vuelta por la zona de Tierra de Campos. Mañana fría y ventosa , pero con síntomas de primavera.
Según avanzas con el coche, las cunetas están cobrando una actividad que hace semanas no tenían.
Una Cogujada cantando sobre un montículo de tierra saluda al estrenado día con los primeros rayos del sol.
Grupos de Pardillos comunes, Jilgueros y Gorriones molineros deambulan entre la rala vegetación que soma a ambos lados de la carretera.

Las Tarabillas comunes se dejan notar bastante, por parejas van a salto de mata (nunca mejor utilizada esta expresión) y le brindan al observador unos momentos entretenidos.
Si te paras, enseguida cambian de posadero, un poquito más allá, pero son bastante curiosas y si tienes un poco de paciencia, vuelven de nuevo a acercarse. Desde luego los machos son de gran belleza.
También los Trigueros dan la nota ,encaramados en lo primero que pillan para emitir su potente canto.
Las parejas de Perdices cruzan también la carretera y a pesar de la poca velocidad a la que avanzo, a veces no me queda más remedio que frenar el coche y esperar a que alcancen el barbecho. ¿ Donde están aquellas patirrojas de las que escribía Miguel Delibes ,bravas y escurridizas, difíciles para el cazador?
Las Cornejas Negras y las Urracas tienen también su parte de protagonismo en las tierras aledañas y cada vez en mayor número.
Uno que no podía faltar es el Busardo ratonero , al que cualquier posadero le viene bien al lado del camino para escudriñar cualquier movimiento que le pueda alertar de una suculenta presa.
Si bien es verdad que en esta época del año se hace más rara su observación en los posaderos típicos y se le ve más en sus vuelos típicos de cicleo a gran altura emitiendo ese " chillido" tan peculiar.
Sigue habiendo mucho barro por los caminos y bastantes charcas por los campos. Grupos de Avefrías numerosos andan por aquí, dudando entre volver al norte o tal como está la cosa quedarse a criar por aquí. Seguro que muchas de ellas lo harán.
El Aguilucho Lagunero a lo suyo a pasar rasante por las acequias y pequeños ríos en busca de algo que llevarse al pico. También observé un macho de Aguilucho Pálido cerca de Boada de Campos y un Milano Real en Meneses de Campos.
De los primillas ,sin noticia de ellos, por estas tierras, aunque ya se han dado citas, probablemente de aves en paso.
Observé un grupo de 15 Agujas Colipintas con unas Avefrías en la Laguna de la Nava, ya con el plumaje prácticamente de verano.
Una mañana agradable de " preprimavera" y con los campos con más agua que nunca.
En los campanarios y en cualquier lugar elevado las Cigüeñas no dejan escapar el momento para entregarse al " frenesí" propio de este tiempo.
Esta pareja de la foto ni tan siquiera tenían nido, pero ello no les impedía estar a lo suyo. Esperemos que encuentren uno lo antes posible.
No mucho más que contar, Bisbitas comunes, Mosquiteros comunes, Lavanderas Blancas, Petirrojo y un pequeño grupo de Pinzones Reales en Montealegre ( Valladolid).
Y por último un grupito de 5 Golondrinas comunes en La Nava, seguramente en paso y una de ellas ( la de la foto) con anilla metálica en pata izquierda. Una pena que no haya podido leer la inscripción. Con toda seguridad llevarán un montón de kilómetros en sus alas y otros tantos que áun les queden.
Nos vemos..






4 Comments:

Blogger Miguel Ángel Madrid said...

Esa es mi Tierra de Campos, tan llena de vida como tu lo describes.

Ya se va notando el cambio de estación.

Saludos
Miguel

6:32 p. m.  
Blogger Cristodrula said...

Pues si te dio de sí la salida. En las fotos parece que el día fue de los más agradable. Felicidades por las fotos y tan buenos comentarios.
En breve visitaré la laguna de Boada...lo sé, muy tarde...jejeje

11:25 a. m.  
Blogger Jose Angel Alonso said...

Como bien dice Miguel Angel, esto empieza a cambiar.

Salu2

7:26 p. m.  
Blogger Javier Miguel Racimo said...

Hola Pedro,

bonitas fotos de uno de mis lugares habituales de escapada. Ahora con el cambio horario podré disfrutar de alguna tarde de observación y paseo en bici.

Saludos desde Cigales.

Javi.

8:30 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Contadores