Andanzas por el páramo

domingo, febrero 21, 2010

Tiempo de Cigüeñas..

21 de febrero de 2010

Son las protagonistas estos días, ya andan ocupando los nidos, haciendo las reparaciones necesarias, defendiendolo ante sus congéneres y entregadas al frenesí de la cópula.
Bellas y cercanas estas aves tan unidas a la cultura popular y al paisaje de nuestros campos, pueblos y ciudades.

También se las puede observar por los campos en busca de alimento y siguiendo a los tractores cuando están arando la tierra para ver lo que queda en la superficie.
Esta cigüeña de aquí arriba es una vieja conocida de hace unos años, distinguible por esa gran anilla metálica de su pata izquierda ( no se aprecia en ella ninguna inscripción) y siempre moviéndose por los mismos sitios.
Como esta finca de la foto de abajo, muy cerca de Castronuño ,a donde me acerqué en la mañana de ayer a dar una vuelta.
Mañana fría con nubes y claros y mucha agua por todos los lados. Nada destacable de especial interés, quizás los grandes grupos de paseriformes, sobre todo Pinzones Vulgares, Gorriones Molineros y Jilgueros que se mueven por la zona.
El Milano Real ya no se vé tan facilmente, aunque pude observar un grupo de 8 ejemplares cicleando a las afueras de un pueblo.
Son semanas de transición y no sabes lo que te pueden deparar, o ver muchas especies y variadas o nada de nada.
Sigue habiendo gran cantidad de Avefrías por los campos encharcados, compartiendo espacio con Estorninos, Garzas Reales y algún Zorzal común. Esperemos que algunas de ellas se queden por aquí y se reproduzcan en la zona como lo han hecho algún año bueno de lluvias y con charcas.
Tambíen ví un grupito de 8 Andarrios Chicos, Alcaudón Real, Aguilucho Lagunero, Paloma Torcaz, Tórtola turca ,Petirrojos.... Lo de costumbre.
La presa de Castronuño está a tope de agua y está desembalsando en gran cantidad, habiendo desaparecido la pesquera de debajo de la presa y la mayor parte de las pequeñas islitas. Se pueden observar desde aquí a los Cormoranes Grandes buceando en el agua y a las Garzas Reales apostadas en las orillas; también Azulones y varias parejas de Somormujo Lavanco.
En la colonia de Cormorán, ya algunos ejemplares se han emplazado en sus nidos.
Y a pesar de que el invierno parece que no quiere dejarnos ( esta mañana de domingo llueve en Pucela con ganas), los primeros síntomas de la primavera se dejan notar, como ver a las Calandrias persiguiéndose en parejas o a esta Totovía en pleno canto sobre el cable.
Nos vemos..





1 Comments:

Blogger Miguel Ángel Madrid said...

Disfruté leyendo tu entrada, como siempre.

6:09 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Contadores