Andanzas por el páramo

miércoles, febrero 03, 2010

Pinceladas al sol..

2 de Febrero de 2010

Después de tantas semanas de lluvias y mal tiempo, hay que apovechar el sol que nos acompaña estos días para salir por ahí a ver como está la cosa.
Me he movido por la zona palentina de Tierra de Campos hasta la Laguna de la Nava y por el sur de Valladolid cerca de la capital.
En primer lugar os muestro a este Escribano Palustre que se dejó observar y fotografiar cerquita en la Laguna de la Nava.

Ave del año 2009 para SEO ,escasa y dificil de observar. Este ejemplar creo que es un macho en plumaje de transición invierno / verano, ya que aún no tiene el pileo complétamente negro.
Disfruté mucho con él.
No lejos de donde se encontraba ,un grupo de Gansos que estaban alimentándose en unas tierras alzarón el vuelo precipitádamente porque un tractor se les acercaba, y pasarón muy bajito encima de mi cabeza con su sónido inconfundible y en formación... Con la boca abierta me quedé.
También en la Nava un grupo de unas 400 Cigüeñas Blancas hacia Mazariegos..,parecía una manifestación.
Se empieza a notar ya movimiento, así algunos grupos de ansares ya están de regreso al norte, se observan ( al menos yo ) menos Milanos Reales, y los nidos de las Cigúeñas Blancas ya empiezan a estar ocupados y en tareas de reconstrucción del nido, con aporte de materiales.
Los Estorninos se dejan ver por todos los lados, por cierto, interesante reportaje se puede leer en el Quercus de Febrero sobre el comportamiento en el cortejo de los Estorninos Negros, muy curioso.
Se ven grupos numerosos de Trigueros y ya se les oye cantando en sus posaderos favoritos.
También estos días he visto la primera Abubilla de este año por Valladolid, en compañía de un pequeño grupo de Avefrías y entre un banco de niebla, curioso al menos.
Y a unos 10 minutos de mi casa, hacia el sur , un grupito de Avutardas que suelen estar por esta zona y grandes cantidades de Avefrías por los prados cercanos..
La primavera pronto estará aquí y los primeros síntomas ya se dejan notar..
En unas semanas, esta estampa típica de los bandos de gansos entre las tierras dejará paso a la explosión de la primavera y al inicio de la reproducción de las distintas especies.
Algunas de ellas como el Buho Real o el Buitre Leonado ya están en ello., y ésto sigue y sigue.
Por eso aun cuando al final del camino veas la niebla y parezca que no hay nada ,entra ya veras como algo encuentras y la vida bulle..., a pesar de todo.
Nos vemos..






2 Comments:

Blogger Miguel Angel Madrid Gómez said...

Guapa la metáfora de la niebla....y es justo como tu has dicho.

En pocos blogs como en este se toma el pulso al día a día de nuestros campos. Es todo un calendario natural donde vas reflejando los pequeños cambios que se van produciendo en la naturaleza, de tal manera que si cogemos todo una año de tus entradas, se ven perfectamente pasar los meses, las estaciones y el devenir de su habitantes. Captas muy bien los detalles sutiles del campo y eso le da un sabor especial a tus relatos.

Saludos
Miguel

7:51 p. m.  
Blogger 13 said...

¡Hola! Por lo que veo eres pucelano...

¿Podrías decirme que especie son los pájaros marrones pequeñitos que están siempre por la circular o san juan?

Un saludo y gracias!

7:15 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Contadores