Andanzas por el páramo

martes, junio 01, 2010

Ríos..

26 de Mayo de 2010

En estos últimos días ya se van notando las altas temperaturas que anuncian el verano que se aproxima, excepto a primeras horas de la mañana o en las últimas de la tarde ,se hace complicado deambular por estos campos castellanos entre el canto de la chicharra y el polvo que levantamos por esos caminos a nuestro paso.
Afortunadamente siempre tenemos cerca los ríos que nos proporcionan además de frescor, un espectáculo de vida ,sobre todo en esta época del año.

Por el "padre Duero" estuve caminando el miércoles pasado , con buen nivel de agua en su cauce y frondosa vegetación a causa de las lluvias primaverales. En medio de lo que parecía una nevada por las miles de pelusas blancas de los chopos que por allí andaban flotando , esta Cigüeña Blanca de la foto de arriba se asomaba discrétamente detras del tronco en el que ha construido su enorme nido. Varios nidos como éste se distribuyen por las orillas, con las primeras miradas de los pollos de este año aún temerosos de asomarse demasiado.

Los nidos de de la colonia de Cormorán Grande están también al completo con los pollos pidiendo constántemente comida a los adultos; en alguno de estos nidos he llegado a contar hasta 5 pollos.
Decir que esta colonia de Castronuño va en aumento de año en año, esperemos que este aumento de su población no sea negativo para ellos y ocurra como en otras comunidades que abundan ,matando ejemplares para evitar la " competencia" con los pescadores de la zona.
Martinenes y Garzas Imperiales también se dejan ver por la zona, al igual que el incansable vuelo de los Milanos Negros, que también anidan a lo largo del Duero.
En el agua varios ejemplares de Somormujo Lavanco y Azulones, éstos últimos ya con sus pollos por el río.
Otra especie numerosa es la Garza Real que no desaprovecha ningun medio para buscar su alimento, ya sea en el mismo río, en las charcas cercanas o en las tierras de labor detrás de los tractores.
El canto del Cuco, la Abubilla o el Mirlo no cesan en ningun momento y ponen la nota sónora que acompaña al rumor del agua.
Un par de Oropéndolas cruzan rápidamente delante de mí y en lo alto el Aguila Calzada ciclea incansable por encima de un pequeño monte de encina.
También destacar Aviones Comunes, Golodrina Común, Abejarucos, Herrerillos, Pinzones y Carboneros.
Me acerco por unas charcas no lejos de allí y puedo observar Chorlitejos Chicos, Cigüeñuelas, Archibebe Claro, Correlimos Común, Garzas Reales, una Garza Imperial..

y este ejemplar de Espátula con anillas de colores, que se estuvo alimentando en un par de charcas de la zona durante toda la mañana.
Gracias a Luis G. Usillos de Grusec he podido saber que es un ave de procedencia francesa anillada como pollo en el Lac de Grand-Lieu, Loire Atlantique.
Curiosamente de esa zona provienen también algunos de los Cormoranes Grandes que han criado en la colonia de Castronuño en los últimos años.

Y antes de volver a casa disfruté mucho con los extensos campos de amapolas que tiñen de rojo los campos castellanos, o el blanco y amarillo de margaritas o el morado de las malvas o las flores de los cardos. Es otro mundo no menos interesante.

Y ya para finalizar os muestro esta imagen de una Calandria protagonista, sin duda, con su fuerte canto de los terruños de secano donde comparte habitat con Trigueros, Cogujadas, Collalbas o con un pequeño grupito de Ortegas que aún resisten el avance del regadío , de las fincas solares de grandes diemensiones o de pequeñas industrias que se van asentando poco a poco en la zona.
Nos vemos..







4 Comments:

Blogger Ars Natura said...

Vaya pico que gasta esa señora calandria, no?

6:08 p. m.  
Blogger Carlos N. G. Bocos said...

Esta chulona la foto de la garza

Un saludo

6:43 p. m.  
Blogger Miguel Ángel Madrid said...

Preciosas las fotos de la garza y de la calandria. A mi también me ha llamado mucho la atención el pico de la calandria.

Saludos

8:16 p. m.  
Blogger Manguel said...

Me gustan tanto tus descripciones como las fotos que la acompañan. Es un blog muy chulo para los que nos acercamos a las aves desde el desconociemiento.
saludos

7:54 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Contadores