Andanzas por el páramo

jueves, mayo 06, 2010

Primera visita del Sacre..

5 de Mayo de 2010

En la mañana de ayer realicé mi primera visita del Sacre de esta temporada y van 15 años haciéndolo de forma continuada.
Madrugada fría, rozando los 0ºC y con algunas nubes que luego se disiparon y el campo espléndido. Las lluvias de los últimos meses se dejan notar y además de las numerosas charcas dispersas por toda la zona, la vegetación ha alcanzado una altura para esta época del año que es increible.
Me recuerda un poco al año 1996 cuando hice mi primera visita y había sido también un invierno muy lluvioso y había charcas por todos los lados y azulones, fochas y Cigüeñuelas eran los protagonistas.

Pues bien, este año ocurre lo mismo, las Cigüeñuelas son las más abundantes y están ya en plena cría, acompañadas de Avefrías ,Andarrios Chicos, gran cantidad de Azulones y Fochas que ya andan con sus pollos extravagantes por el agua.
Las Golondrinas Comunes hacen sus vuelos picados a ras de agua, mientras que Garzas Reales y Cigüeñas también aprovechan el espacio.
Hay aves que cada vez es más dificil notar su presencia como Ortegas ,Alcaravanes o Alondras..,en cambio otras como Cornejas Negras o Urracas empiezan a ser escesívamente abundantes.
Aprovechando que la zona donde realizo el Sacre esta muy próxima a Villafáfila, siempre me acercó a pasar el resto de la jornada.
Y la verdad es que resultó una gozada, agua por todos los lados y limícolas por donde quieras y en gran cantidad.
Para un " digiscoper" como yo, es un auténtico disfrute: Avefrías , Andarrios Chico, Chorlitejo Chico, Archibebe Común, Archibebe Claro, Chorlito Gris, Avocetas....
Pendientes la mayoría en su alimentación y en otros casos como el de las Avocetas en preservar su territorio de nidificación ante la llegada de otros individuos. Había que ver como lo defendían ante cualquier especie de ave que se acercaba por allí.
Una mañana espléndida de sol y de sensaciones, de un cielo azul con esas nubes blancas algodonosas, de moverte por unos caminos plagados de vida...
y de aves..
Numerosas también las Gaviotas Reidoras, fumareles, Cernícalos Primillas, Aguiluchos Laguneros, Milanos Negros, Abubillas... y pos supuesto las Avutardas.
Transitando por los distintos caminos, muy concurridos de tractores, por cierto, que andaban arando algunas tierras y que en su estela se afanaban las Cigüeñas Blancas y las Gaviotas Reidoras en busca de su pitanza.
El agua es vida, desde luego, y cuando hay abundancia de ella por los campos se deja notar y de que manera. Las aves se multiplican ante tus ojos no solo en número sino también en cuanto a especies.

Antes de irme de Villafáfila me acerqué por Otero de Sariegos para ver a los Primillas, y la verdad es que lo que ví me dejo preocupado. El pueblo se cae literalmente, y además de la iglesia a penas quedan un par de casas en pie. Desde mi última visita de Marzo se ha caido otra construcción muy utilizada por los primillas como posadero y también para anidar.
Desde mi punto de vista, está bien que se hagan construcciones nuevas con nidos artificiales para que crien los Primillas, pero estamos dejando que desaparezcan las viejas construcciones de adobe y teja tan características de Tierra de campos y refugio para tantas especies.
Y eso pasa también con los viejos palomares.., no creo yo que sea tan costoso mantener estas construcciones con un mínimo de seguridad para que crien las aves y que la imagen del Cernícalo Primilla posado en unas viejas tejas, o la Golondrina entrando y saliendo por el hueco de la ventana sin cristal y la algarabía del Gorrión chillón acaben desapareciendo.
Sinceramente creo que habría que cuidar este tipo de cosas, y no haciendo construciones nuevas que parecen un decorado la mayor parte de las veces y donde se invierte bastante dinero.
Por último antes de venirme para casa, me pasé por las charcas de Villalar de los Comuneros, y además de ver la cantidad enorme de limícolas que por allí pululan, me encontré con esta preciosidad de Cigueña Negra compartiendo charca con sus parientes las blancas y con las Garzas Reales.
La foto no es muy allá pero la hice a bastante distancia, una alegría ver a la " negra " cerca de casa.
Nos vemos..






4 Comments:

Blogger Ars Natura said...

En semana santa vi volando una cigüeña negra entre Villafrechós y Barccial de la Loma, llevaba rumbo norte.

11:23 a. m.  
Blogger Miguel Angel Madrid Gómez said...

Bonita entrada. Da gusto tanta vida.

La foto de las avocetas es espectacular.

Lo de Otero de Sariegos una pena.

Saludos
Miguel

6:19 p. m.  
Blogger José Ramón said...

De acuerdo contigo, hay que conservar nuestro patrimonio, tanto para nosotros como para la fauna.

Un saludo

9:44 a. m.  
Blogger Jose Angel Alonso said...

Estupenda entrada. Coincido con Miguel Angel. Preciosas las avocetas

Salu2

6:32 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Contadores