Andanzas por el páramo

lunes, junio 28, 2010

Ya estamos en verano..

23 de Junio de 2010



Se nota el incipiente verano en tierras castellanas, los ocres se han ido extendiendo a costa de los verdes ,y podemos observar como emergen entre los cultivos de cereales las torres de las viejas iglesias alrededor de las cuales se agrupan los pequeños pueblos..

Imagen ésta, que por típica, no es tan facil de observar en los últimos años. Entre las urbanizaciones salvajes que se comen el corazón de los pueblos, las grandes infraestructuras, los regadíos, los cientos de aerogeneradores que se apoderan del paisaje y nos recortan el horizonte, el paisaje de los campos de Castilla que describía Machado está a punto de desaparecer.




Nos fijamos en la especie animal o vegetal que desaparece, pero no en el medio en el que se mueven, que se va transformando o desapareciendo, dejando nulas esperanzas a que la vida no domesticada prospere...

Siempre te encuentras pequeños oasis de color y vida, que se extienden a lo largo de las cunetas de carreteras poco transitadas o caminos agrícolas.

Este año el agua que nos ha visitado en gran cantidad ha favorecido esta explosión de color.

Debo reconocer que la mayor parte de las veces, paso por estos lugares camino de..., pero a veces me detengo y contemplo al triguero como canta desde su posadero o el gran Lagarto Verde toma su dosis diaria de sol en medio del asfalto,tranquilo ante la escasa presencia de vehículos.



Cerca de allí en un aguazal cercano resistente aún a las altas temperaturas de los últimos días , un estridente sonido llama mi atención y aparece ante mi vista apenas unos segundos una Buscarla Unicolor, al menos 2 ejemplares, así como Lavandera Boyera o Carricero Tordal.

Dejo las aguas, expulsado por los miles de mosquitos que me convencen de que lo mío es el secano y vuelvo a las cunetas.


Y me paro a contemplar y a disfrutar de la vida mínúscula no por la importancia, si no por el tamaño que discurre entre las plantas y flores de todo tipo que por allí hay.

El rojo encendido de las amapolas, el morado de las malvas o del cardo, el blanco de las margaritas o el amarillo...


Esta vez dejo los cielos y me concentro en los suelos..., aún así a veces levanto la cabeza ante el rápido vuelo de los Vencejos, la estridente llamada del Buitrón o el vuelo elegante del Aguilucho Cenizo.



Las cabezas de los pollos de Cigueña ya asoman entre los grandes nidos, en otros los pollos ya están bastante crecidos

Y la mañana sigue y el calor va en aumento...


Decido que por hoy ya vale, aunque antes me paro a observar a unos 3 jóvenes de Cernícalo Vulgar que han nacido en una caseta de tranformarción de energía..

Allí les dejo estirando sus alas para futuros vuelos.

Dificil lo van a tener en una tierra donde el veneno campa a sus anchas y los envenenadores se van de rositas.

Un año negro para esta tierra donde ya han caido varias Aguilas imperiales frenando su expansión por el sur de la provincia, alguna Aguila Real, Milanos Reales etc.... y donde el silencio de la administración regional es vergonzoso.

Nos vemos..







3 Comments:

Blogger José ramon Sánchez villalba said...

tienes unas fotos muy buenas, me gustaria saver que camara y objetivo usas

3:56 p. m.  
Blogger José ramon Sánchez villalba said...

no hay como hacerse seguidor o yo no lo encuentro

3:59 p. m.  
Blogger Pedro Decimavilla said...

Hola José Ramón, las fotos de aves están hechas con digiscoping y el resto co un Nikon D 5000
Gracias

10:18 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Contadores