Andanzas por el páramo

jueves, agosto 19, 2010

Por Villalar y Castronuño..

19 de Agosto 2010

Llevaba bastante tiempo sin apuntar nada en este "cuaderno", pero este mes de Agosto no estoy saliendo mucho al campo y lo poco que salgo tampoco me depara nada importante que reseñar.
Esta mañana, cuando amanecía sombre las 7.40 de la mañana salí de casa en dirección a las tierras cercanas a Villalar de los Comuneros.
Poco movimiento de aves, excepto lo consabidos Ratoneros, algún Milano Negro, Cernícalo Vulgar, y grupos de Palomas torcaces.
Avanzando por los caminos prácticamente en silencio y con las charcas ya completamente secas hace semanas, el aspecto era un poco desolador.
Lo más entretenido de la mañana la cantidad de Alcaudones Comunes que he podido observar, y sobre todo ejemplares juveniles como el de la foto de arriba.

Se les podía ver tanto en cultivos de secano, como en pequeños encinares o incluso cerca del río Duero.
Sin duda el protagonista de esta mañana.
También por la zona un par de Avutardas en vuelo , Lavandera Boyera y numerosos grupos de Estorninos.
Según me iba acercando a Castronuño iba cambiando la fisonomía del paisaje y los extensos maizales con los aspersores a todo meter se adueñaban de todo.
Alcaudón Real, grupos numerosos de Golondrinas comunes limpiando su plumaje, verdecillos, Cogujadas, y un Aguila Calzada de morfo claro se podían der por la zona.
Cigüeñas Blancas y Garzas Reales numerosas siempre por esta zona no se dejaban ver, sobre todo las Cigüeñas , no he visto ni un solo ejemplar, y solamente un par de Garzas Reales.
Los Abejarucos eran numerosos, crían por la zona pero tambien aparecen grupos que están en paso.
Rabilargos, Mosquitero Musical, Carboneros, Herrerillos, Papamoscas Cerojillos y Pito Real se dejaron ver también.
Pero en general, la zona daba sensación de estar en un momento de transición , a la espera de nuevos movimientos, entre los que aún no se han ido y los que están por llegar.

En los canales de riego había movimiento, Andarrios Chico, Lavandera Boyera, Aviones comunes, Golondrina común.., Gorrión Molinero..
En el río, Azulones, Somormujo Lavanco y algún Cormorán, pero la mayor parte habían desaparecido.

De todas formas, una mañana agradable, de buena temeperatura , por lo menos hasta las 11.00 h cuando he decidido volver a casa.
Por último pedir disculpas porque el otro día volqué a este blog unas fotos que iban dirigidas a mi otro blog " la ventana de Pedro" y aunque eliminé la entrada enseguida, seguía apareciendo como actualizada la blog..
Nos vemos..




1 Comments:

Blogger Jesús del Valle said...

Hola Pedro: ¡Pues vaya paseo según tú con pocas aves!Caray. Además solo los nombres de los lugares que recoges CASTRONUÑO,VILLLARAR DE LOS COMUNEROS,a mí que tanto me gusta la Historia me suena maravilloso. Saludos. JESÚS

8:51 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Contadores