Andanzas por el páramo

viernes, septiembre 24, 2010

De vuelta

22 de Septiembre de 2010

Bueno, pues llevaba un mes más o menos sin salir por el campo y ya iba siendo hora, entre unas cosas y otras lo tenía un poco abandonado.

En la mañana del miércoles me dirigí hacia la zona del páramo y tierra de campos palentina. Mañana apacible, con buena visibilidad y agradable temperatura.

Numerosas Collalbas Grises a lo largo de todo el recorrido, el paso de esta especie debe estar en su máximo apogeo por esta zona, también Tarabillas comunes, Cogujadas comunes, Mosquiteros musicales...

No estaba mal la cosa, aunque no muchas especies ,si bastante numerosas.

Las Collabas, con la curiosidad que las caracteriza, me permitieron sacarles alguna fotillo maja, y es que aunque al principio se asusten, al cabo de un rato vuelven a curiosear al observador sin cortarse lo más mínimo.

Bastantes Ratoneros comunes posados en los lugares de costumbre y levantando el vuelo a la mínima intención de parar cerca de ellos, también quedan por la zona unos cuantos Primillas que forman grupos numerosos y que están haciendo acopio de energía suplementaria para afrontar con garantías la migración.

Entre las tejas, el bullicio y colorido de los entretenidos Gorriones comunes .

Que me pemiten practicar un poco el digis, que lo tengo un poco oxidado en las últimas semanas.

Hacen acto de presencia también los omnipresentes Papamoscas Cerrojillos en esta época del año.

Decido acercarme por la Laguna de Boada, aunque la hora no es la mejor ( 11:30 h) porque el sol pega de frente, siempre es un referente en este mes donde todas las charcas están secas y ésta mantiene un nivel de agua interesante.

Destaca la abundancia de patos, sobre todo Azulones que están por cientos en la laguna, también observó algún Silbón, y algún que otro Rabudo.

Una Espátula, destaca entre el resto de las aves por su tamaño y blancura , 6 Garzas Reales, un nutrido grupo de Correlimos comunes, Archibebe Claro, Cigüeñuela, Fumarel común y Gaviota Reidora.

Aún con el telescopio, debido a la distancia desde el observatorio a la lámina de agua y por el sol que pega de frente , la observación es dificultosa para distinguir otras especies de limícolas que por allí pululan.

El Aguilucho Lagunero sobrevuela la zona y en las tierras del otro lado de la láguna un pequeño grupo de Avutardas se alimenta..

Hoy he leido en web de Aves de Palencia que había un Correlimos pectoral por la laguna estos días, yo no lo llegué a observar, una pena no poderme haber acercado por la tarde con mejor luz.

La vida sigue discurriendo por estas tierras con la misma cadencia de siempre, a la espera de cambios en el clima y de nuevos " viajeros" que nos visitarán.

Nos vemos..




2 Comments:

Blogger el castronauta said...

Hola Pedro! Se echaba de menos tu crónica que de vez en cuando nos sireve para dar un paseillo irtual por el campo. El miercoles, aunque mas tarde, estuve en la Nava, y al verla tan seca ni me quise detener en Boada. Hubiera acertado. Un saludo

11:29 p. m.  
Blogger Jesús Del Valle said...

¡Fotón la primera de la Collalba Gris! La última foto me parece de una belleza...No todo son pájaros, al salir al campo hay tanto que guardar!

9:13 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Contadores