Andanzas por el páramo

jueves, septiembre 30, 2010

Preotoño..

El otoño oficialmente está con nosotros desde la semana pasada, pero la sensación es otra.
Es lo que yo llamo preotoño.., indicios de que está a punto de alcanzarnos, que llegará esa mañana o esa tarde en que un fuerte viento gris nos alborotará el paisaje y los sentimientos.., despojará de hojas nuestros árboles y las primeras estelas del humo de las chimeneas danzarán en nuestros cielos..
La mañana era espléndida y salí al encuentro de lo que me deparase el azar.., dirección suroeste en busca del Duero en las inmediaciones de Castronuño.
De camino, pocas aves , eso sí ,las que hay se van agrupando y ya pueden observarse grupos importantes de Estorninos , Palomas Torcaces e incluso de Urracas ( un grupo de 12) y de Cornejas Negras ( un grupo de 20).
También pequeños grupos de" Patirrojas " ( grupitos de 5 o 6 indv.) precedían por el camino a mi coche durante un buen techo, Collalbas pocas y alguna Cogujada despistada.

No hacía mucho que había amanecido y pequeños jirones de niebla se levantaban en los canales de riego.., no muy lejos de allí las Gallinetas de agua corrían sorprendidas y un numeroso grupos de Gorriones molineros armaban estruendo al nuevo día.
Los hombres también se agrupan , y a finales de Septiembre y en zona de viñedos, ponen a prueba la resistencia de sus riñones en la recogida de la uva, que al cabo de unos años deleitará con su líquido las gargantas sedientas ,

Y no soy el único que observa, este Alcaudón Real también lo hace y se deja acariciar por el sol.
Por esta zona es facil observar varios ejemplares de esta especie durante todo el año, reproduciéndose por aquí.
Me dejo llevar.. y aunque los cielos están más huérfanos que en primavera, siempre hay algo que observar como las tácticas de caza de las Garzas Reales en los campos o el ir y venir de los numerosos Papamoscas Cerojillos.
Me acerco al Duero.., con más anátidas que semanas atrás, gran cantidad de azulones, algunos somormujos y cormoranes...

Este joven Halcón Peregrino toma el sol desde su atalaya, no está cerca y la foto se resiente pero no la observación cuando decide cambiar de posadero y se muestra espléndido en su vuelo.
Paseo por el camino que va paralelo al río.., el agua de un lado discurre léntamente, en silencio, a penas roto por el chapoteo de las Fochas cuando emprenden su veloz carrera, o por el sonido del Petirrojo. La luz es especial entre los árboles y el frescor de la mañana enriquece la caminata; al otro lado del camino un ruido entre la vegetación me hace parar, miró entre los arbustos y las encinas y aparece un macho de ciervo con una cornamenta espectacular que me mirá durante unos segundos sin saber que hacer.
Lo mismo me pasa a mí, unos pocos segundos y desaparece..,solo oigo sus "pisadas" adentrándose en la finca tras las encinas...
Una valla y algo más nos separa. Continuo camino y de repente se oye un bramido enorme un poco más adelante, que segundos más tarde es contestado por el ejemplar al que acababa de observar...
Increible.., la berrea del ciervo al lado del Duero en Valladolid..
Durante unos minutos me siento bajo una encina y disfruto del espectáculo.., no veo a los protagonsitas pero oigo sus bramidos y su marcha a través del encinar...
Una pena que la historia se produzca dentro de una finca privada, a la que no se puede acceder y cuyo fin es la caza.
Las sensaciones son fuertes.
Una gran mañana, sin duda, aunque es una pena que al final la cabeza de uno de estos bellos animales acabe adornando el salón de otra cabeza no muy distinta de la suya.
Nos vemos..





3 Comments:

Blogger Ars Natura said...

Hola Pedro, desde el mirador que jay en el Centro de Visitantes de Castronuño, con telescopio se ven fácilmente los ciervos encelados y con un poco de suerte puedes ver otros mamíferos...

9:11 p. m.  
Blogger Jesús Del Valle said...

Muy bonito reportaje, descrito que se vive.Gracias.

5:35 p. m.  
Blogger Luuuuuua said...

superbe fotografii,felicitari

2:24 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Contadores