Andanzas por el páramo

martes, noviembre 23, 2010

Villafáfila: entre nieblas

22 de Noviembre de 2010

Es lo que tiene el clima por estas tierras, después unos días de borrascas y lluvias, cuando llega el anticiclón se meten las nieblas y las bajas temperaturas y a esperar que levante..
Primera visita a Villafáfila en "temporada alta", mucha niebla a primeras horas de la mañana,con poca visibilidad y frío.
El sol intentaba hacerse un hueco, pero esa mañana lo iba a tener dificil, y hasta las 11.40 h no se disipó la fuerte niebla.

Después de 20 años de andanzas por estas tierras ya sabemos lo que toca, armarse de paciencia, abrigarse bien y observar con lupa cada detalle.
Un nutrida representación de Ratoneros se daban cita en las cunetas, tanto en los postes telegráficos como en las señales de tráfico, estaban complétamente empapados de la pasada noche e intentaban escudriñar alguna posible presa entre la niebla.
Grupos numerosos de Jilgueros y Bisbitas, pululaban también entre la rala vegetación.
Muy poca visibilidad.., me muevo por los caminos despacio, vislumbrando alguna Corneja Negra y oyendo muy cerca de mí a los gansos sin poder verlos.
La laguna grande está desaparecida entre la niebla y ni siquiera los Mochuelos se dejan ver.
Decido acercarme al observatorio de Villarrín de Campos a ver si allí la visibilidad es mejor.
Entre la niebla, observo un pequeño grupo de gansos que adormilados esperan que la mañana mejore; uno de ellos asoma su pico y bebe un poco de agua en la charca, levantando después su cuello suavemente..
Otro grupito cercano está mas activo y se mueve de un lado para otro. Comparten la charca, un grupo numeroso de Azulones y 7 ejemplares de Tarro Blanco.
Unas Lavanderas Blancas picotean incansables cerca de los Gansos, y eso me hace comprobar que el nivel del agua es escaso.
De repente ,el grupo de gansos se alborota, emprende el vuelo y desaparece entre la niebla, junto a ellos se van también los tarros, quedando sólamente los azulones y algunas plumas sueltas de los ansares.
Me voy camino de Otero de Sariegos, la niebla aún persiste, y entre numerosos grupos de Estorninos ,este pequeño Cernícalo Vulgar me observa desde el cable.
Un Cuervo emite su graznido desde un poste de madera y una Cigüeña Blanca aparece volando muy bajo entre la niebla.
Ya se empiezan a apuntar los claros y los jirones de niebla se van difuminando poco a poco, dando paso a un paisaje verde salpicado de lagunas.
Los conejos parecen haberse dado cuenta de ésto y salen de sus madrigueras en busca del sol.
Parece que la vida despierta o al menos se hace patente ante el observador que con el sentido de la vista limitado por la niebla no se daba cuenta de lo mucho que le rodeaba.
Grandes grupos de Ansares comunes a pocos metros de donde me encuentro deciden cambiar de sitio, un par de Buitrones, posan cerca de mí, incluso una Tarabilla común.
Un grupito de Avefrías toman el esperado sol que se ha hecho de rogar, aunque de repente emprenden una rápida huida.
Observo con el telescopio y veo a un Ratonero desplumando a uno de estos ejemplares, me parece increible que un Ratonero haya dado caza a una Avefría, pero allí está desplumándola para tomarse el amuerzo esta mañana.
La mañana ya está bastante avanzada y tengo que volver a Valladolid, ya que entro a trabajar a las cinco de la tarde ( que horarios..), pero no me quejo ya que desde mi casa en una hora estoy en Villafáfila y puedo acercarme un rato de vez en cuando.
Observo distintos grupos de ansares, pero la mayor parte de elllos me pillan bastante lejos y no veo ninguno que no sea común.
Lo que observo es un gran número de Bisbitas y también un pequeño grupo de Lavanderas Blancas entre las cuales hay una " enlutada".
También varios Milanos Reales, Aguiluchos Laguneros y Aguilucho Pálido por la zona.
Al final el sol luce con fuerza, justo cuando tengo que marcharme, pero es así y la mañana ha sido buena.
Volveré, seguro..
Villafáfila nunca defrauda.
Nos vemos..







7 Comments:

Blogger Javier Miguel Racimo said...

Hola Pedro, muy bonita la descripción. A punto estuvimos de coincidir pero cuando me levanta y vi la niebla preferí aprovechar de trabajo de ordenador. Otra vez será.

Un saludo

3:37 p. m.  
Blogger Springman said...

Wonderful shots!
You would be welcome to contribute and help to begin a new endevour called "World Bird Wednesday" a chance for bird photographers to share and spread word of their blogs to others!
Visit http://pineriverreview.blogspot.com/ and check it out!
Springman!

1:55 a. m.  
Blogger Jesús Del Valle said...

Hola Pedro: Visité tres veces Villafáfila (una en verano,una polvareda) y ninguna me defraudó. La última fabulosa, irreal, miles de gansos, aves por todos lados, avefrías, milanos reales,etc. Luego fuí a ver las avutardas que hay no muy lejos, increible. Para colmo huellas clarísimas de un lobo solitario en un charco del camino. Para terminar un aguilucho pálido bellísimo cazando al anochecer..¡Quiero volver! Saludos.

11:43 p. m.  
Blogger Manguel said...

Felicidades, tu blog nunca deja de sorprenderme. Envidio tu capacidad para fotografiar, describir lo visto y ver todo lo que ves.
Jose Manuel

6:15 p. m.  
Blogger Miazuldemar said...

Me das envidia. Y yo sin conocer Villafáfila. Me gustó mucho la foto del cernícalo y la del ratonero empapado sobre la señal.

Bonita entrada.

12:03 p. m.  
Blogger felix said...

Hola Pedro,
Soy Félix, de Zamora. Me gusta lo que escribes, aprendo. Las fotos son muy buenas, me gusta la de los tres ansares iniciando el vuelo.
Hasta pronto, un abrazo.

10:08 a. m.  
Blogger Roigbalterra said...

Excelente, enhorabuena

7:45 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Contadores