Andanzas por el páramo

martes, diciembre 07, 2010

Blanco..

4 de Diciembre de 2010

Mañana blanca la de este último Sábado por el páramo vallisoletano, todo el campo complétamente blanco por la helada caida esa noche y la nieve que nos había visitado el día anterior.
Algo de niebla y un temperatura de -7ºC, escasas personas se dejaban ver a primeras horas de la mañana y las aves también eran escasas.
La sorpresa de la jornada fue este Estornino Pinto leucístico que pululaba junto a un grupo numeroso de estorninos ente el hielo y que parecía que había adaptado su plumaje al color reinante por la zona, era para bautizarle como " estornino nival".

La mañana era complicada, pero el sol lucía esplendoroso por el páramo blanco y además numerosos grupos de gansos rompían el silencio al pasar volando hacia el oeste.
Varios centenares de ejemplares pasaron en vuelo muy cerca de la localidad de La Mudarra.
Pájaros, pocos, algunas Perdices asustadas corriendo entre la nieve, grupos numerosos de Jilgueros y Pinzones Vulgares y los habituales Ratoneros.
Estorninos y Gorriones se encaramaban a pequeñas ramas donde calentarse un poco al sol.
También numerosos los Milanos Reales .
En una de la paradas para andar entre la nieve, se podían observar infinidad de huellas de animales, conejos, perdices y alguna huella de lobo.
En esta imagen se puede apreciar como estaba el paisaje, parecía más una estepa rusa que la estepa castellana.
Y el hielo en la carretera cada vez era más numeroso ,sobre todo en las zonas de umbría , donde a pesar de la escasa velocidad el coche patinaba.
Los grupos de Avefrías, " aguanieves " o " aguzanieves" se dejaban ver, haciendo honor a esos nombres vernáculos como se las denomina en algunas zonas de Castilla.
En algún tramo tuve que dar marcha atrás porque el esfalto había desaparecido bajo la capa de hielo y era imposible continuar.
El hielo era el protagonista camino de Meneses de Campos , y hasta Boada de Campos, unas cuantas Cornejas Negras en contraste con el blanco dominante y un pequeño Mochuelo sobre una señal de tráfico fué mi única compañía.
El blanco era el dominante hasta donde alcanzaba la vista ( nunca lo había visto así), y Boada parecía un pueblo Finlandés.
Mi idea era seguir camino hasta la Nava pero el camino entre Capillas y Castromocho era totalmente impracticable, así que media vuelta y con tranquilidad disfrutando del sol y la helada.
Grandes grupos de Ansares se movían de un sitio a otro por toda esta zona, y algún Aguilucho Pálido se dejaba ver.
Estuve un rato entretenido fotografiando Gorriones, Estorninos y Lavanderas que lo llevaban lo mejor que podían.

Una muy fría y blanca mañana, donde la nieve y sobre todo el hielo fueron los protagonistas y sin duda el Estornino leucístico.
Nos vemos..






6 Comments:

Blogger Jose L. Castro said...

Hola Pedro.
Pues no nos vimos de casualidad, porque tambien estuvimos recorriendo esa zona. Muy curioso el estornino.
Nos vemos el finde contando milanos.
Un saludo

3:06 p. m.  
Blogger Franja said...

Pues si que es curioso el estornino, si, mira por una vez se cambiaron las tornas y es él el único que pasará inadvertido y sus congéneres no!! Y menuda suerte la tuya al encontrarlo

4:33 p. m.  
Blogger Jesús del Valle said...

Enhorabuena por tu Estornino nival! Por lo demás, impresionante, el frío, la adaptación de los animales a condiciones tan extremas, la presión cinegética, esa es la Naturaleza en Iberia, dura y maravillosa a la vez.

10:10 p. m.  
Blogger Ars Natura said...

Vaya frío! aqui en Sevilla que apenas hemos bajado de los 10 grados positivos de mínima... Cuando suba estas navidades no sé si resistiré esas temperaturas, espero no haberme olvidado aún de ellas y que mi cuerpo lo lleve bien.

Me ha gustado ver los paisajes de mi tierra nevados.

Un saludo.

9:37 a. m.  
Blogger Toño Salazar said...

Yo también estuve por Boada el sábado por la tarde, impresionaba ver la laguna helada. Pero menudo cambio el domingo y lunes, ¡las temperaturas subieron casi 20 grados de golpe!

9:44 a. m.  
Blogger Miguel Ángel Madrid said...

Preciosas estampas invernales de nuestra tierra. Muy curioso ese estornino desteñido.

Saludos
Miguel

7:12 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Contadores