Andanzas por el páramo

miércoles, diciembre 15, 2010

SANTOÑA..

11 de Diciembre de 2010

Un día espléndido nos acompañó el pasado sábado en nuestra escapada a las Marismas de Santoña. Cielos azules, temperatura no muy baja y algo de viento.
El viaje desde la meseta con la autovía es un paseo y en poco más de dos horas estás por la zona.
Era un día para disfrutar, sin prisas, sentir la brisa del mar en la cara y sacar el mayor partido posible al teles y a la cámara.

La primera especie que reclama nuestra atención es la Garceta común habitual por toda la zona, elegante, de un blanco inmaculado, que con el sol de esta mañana complica las cosas al fotógrafo...
Un rato largo viendo su técnica de pesca ; no lejos de ella 3 Zampullines Cuellinegros
bucean una y otra vez, incansables. En su salida de nuevo en la superficie varios fotógrafos les reciben con la ráfaga de sus cámaras.
Algún zampullín cuellirojo también se pudo ver.
Todo ésto ocurría en el " canal de Hano" a las espaldas del Convento de Montehano.
Momentos antes de llegar aquí desde Escalante a la altura de la cantera abandonada, un grupo de "pajareros" observaban con atención un grupo de ansares en unos prados cercanos.
No era mi objetivo principal, ya que afortunadamente puedo observar gurpos numerosos de ansares por tierras cercanas a la mía habitualmente.
Deseaba observar a las Gaviotas y aproximarme lo más posible al mar.
Gaviotas Sombrías, Reidoras o Patiamarillas eran abundantes.
Quizás alguna que otra especie se me escapó, pero mi ignorancia " gavioteril" es grande y probablemente alguna que otra había.
Dejaba pasar el tiempo lentámente y el goce iba en aumento: muchas aves, buen tiempo, buena compañía y en un lugar donde me siento bien.
Tuve la oportunidad de observar también varias especies de limícolas, como los habituales Zarapitos Reales.
Avefrías, Archibebes comunes, Archibebe Claro, Aguja Colinegra o Andarrios Chico.

Con la marea baja se podía disfrutar de sus andanzas bastante bien, a pesar del fuerte viento que azotaba las zonas más expuestas del Parque.

Incluso algunos ejemplares se hacían compañía a pesar de ser especies diferentes.

Después de un pequeño parón al mediodida para tomar fuerzas con la variedad de pinchos de Santoña.
Nuevamente en busca de nuevas especies.
En este caso anátidas: como Porrón Común, Azulones, Anade Friso e importante número de Abade Silbón, sin olvidar a las habituales Focha comunes.

Y por último mencionar a una de las " joyas" de las marismas: la Espátula.
Un grupo numeroso de unos 45 ejemplares por la zona de la Arenilla, y por la tarde pegadas al Monasterio de Montehano un grupito de 10 ejemplares junto con alguna Garza Real, y entre ellas una anillada, que parece ser habitual de Santoña.
Ya que después de recibir su historial, se la lleva observando frecuentemente por la zona desde el año 2007, en el que fué anillada en Holanda, concrétamente en Onderdijk.
Con las últimas luces de la tarde me despedí del lugar observando a estas " bellezas"
No estuvo mal
Nos vemos..










4 Comments:

Blogger Alfonso Rodrigo said...

Pedro,
el zarapito de la foto es un trinador. Por otra parte en el grupo de gansos que estaban observando los pajareros había una barnacla cariblanca y un ánsar piquicorto, casi nada... Para otra vez ya sabes...

7:00 p. m.  
Blogger Pedro Decimavilla said...

Tienes razón Alfonso, el Zarapito es un trinador. sin duda. No me he dado cuenta al colgar la foto, ya que tenía alguna de Real.
Me alegro de que se viese barnacla cariblanca y piquicorto.., pero andaba a otras cosas.
Un saludo

7:50 p. m.  
Blogger Jesús del Valle said...

Aquí llaman al Zampullín Cuellinegro como "el diabólico" por los ojos rojos que tiene. Casi siempre lo verás cerca de Gaviota Reidora, curioso ¿verdad? Bonito reportaje de las Espátulas y demás.

8:51 p. m.  
Blogger Ojolince y Sra. said...

Buen recorrido por las marismas de Santoña. Estuvimos hace unas fechas y con aguacero y ventoral disfrutamos de lo lindo. Y es que, Santoña, nunca defrauda.
Saludos desde Pucela.

8:57 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Contadores