Andanzas por el páramo

viernes, octubre 22, 2010

Mañana de nieblas..

16 de Octubre de 2010

Se nota el peso del Otoño en las mañanas.., el sol se deja ver por estas tierras sobre las 8:40 h y de forma tímida.
Mañana fría, donde las gotas de rocio nos mostraban la increible arquitectura de las telas de araña, que podían verse por doquier y disfrutar con ellas.

Todavía el silencio.., aunque los primeros rayos de sol ya acompañaban la caminata, abajo en el soto, la niebla era la protagonista y el viejo Duero quedaba envuelto en el manto blanco. Solo podía seguirse su curso porque las puntas de los chopos, ya amarillentos, se dejaban ver por encima de la niebla y formaban meandros susendidos en el aire.
De momento me alejo de la niebla y busco el tímido sol..

que ya empieza a dar un tono rojizo al pedregal donde me encuentro. Pequeños grupos de Urracas, y grandes grupos de alaúdidos especialmente Calandrias que arman buen alboroto y se persiguen unas a otras. Algún que otro Ratonero adormecido y poco más.
Pero fijémonos en la imagen, dominante el pedregal y la horizontalidad , rota solamente por un pequeño pinar-isla al fondo. No apreciamos nada más, y a simple vista no nos llama la atención, no es un paisaje espectacular y parece sin vida..., además nos resulta cercano y quizás por eso menos atractivo. ¿ seguro ?
Tal vez no sea así. Estamos en otoño y primera hora de la mañana, el frescor lo acaricia todo, calandrias, y cogujadas están en su ambiente, un par de Perdices salen a la carrera..
Hoy no me aporta nada más, pero a lo largo del año en este pedregal la vida bulle: los últimos pequeños grupos de Avutardas de esta zona de la provincia se dejan ver por aquí, la Ganga ortega se reproduce en la zona y numerosos grupos de Gangas se concentran en invierno; es zona de campeo de Aguilucho Cenizo, Cernícalo Vulgar, Ratonero Común, Aguila Culebrera y Alcotán.
En verano tambien se puede ver correr por esta piedras a los Alcaravanes y sin olvidarnos de Collalbas, Tarabillas ,Pardillos, Colirrojos Gorriones Molineros, Avefrías. etc....
Quizás ahora nos parezca más importante y lo valoremos más.
Un Cernícalo me observa desde uno de sus posaderos favoritos; pequeños grupos de pardillos y estorninos negros y grupos numerosos de Gorriones molineros.
Se pueden observar también Avefrías por la zona que ya están llegando.
Me muevo a otra zona distinta ,donde la niebla sigue reinando y nos da un aspecto distinto del paisaje. Un par de Cigueñas Blancas se alimentan en un prado y no lejos de ellas una Garza Real
Tambien observo un grupo muy numeroso de Papamoscas cerrojillos.

La niebla se hace más espesa y te sumerje en un paisaje en blanco y negro, donde las siluetas y los sonidos cobran más importancia. Me gusta adentrarme en zonas conocidas para mí ,pero que la niebla te las convierte en nuevas, a explorar..

Se escuchan diversos cantos en la chopera, aunque el que domina es el del Petirrojo; álgún chapoteo en el agua de las fochas que se alejan, o el vuelo precipitado de los azulones, que en gran número se juntan en el río.
El disco solar se refleja en el agua como si fuese una bombilla y el agua no se ve.., se siente, como si la corriente se hubiese parado y estuviera esperando a que el sol le diese la salida.
La primeras hojas amarillas están esparcidas a la orilla del río, y las setas de chopo ya asoman.

Mañana otoñal de contrastes, de observar, pero también de imaginar..
Me despido con este grupito de Molineros , ruidosos donde los haya y con la esperanza de que la niebla siga jugando con el sol ,pero que no gane y no nos deje en las sombras durante varios días como suele ser habitual por esta zona.
Nos vemos..





Contadores