Andanzas por el páramo

domingo, julio 31, 2011

De girasoles y abejarucos..

Días calurosos , éstos últimos de Julio por tierras pucelanas. A pesar de que hasta el momento no ha sido un verano con excesivas temperaturas, parece que en los últimos días esta situación ha cambiado.
Salidas cortas al campo y a horas en que el calor no sea agobiante.
Esta semana pasada me he acercado a la zona sur de la capital, a unos 15 km más o menos, a ver si observaba, como en otros años por esa época, a las Carracas.
Y si que logré observar un bello ejemplar cazando en una de sus zonas favoritas, lástima que fuese a una distancia lo suficientemente grande como para no poder fotografiarle en condiciones. Pero la observación vale mucho más que una buena foto, y al menos un año más ha criado por la zona, ya que las he visto desde principio de verano.
Aunque los protagonistas de la tarde fueron los Abejarucos ,numerosos y ruidosos y que ni paraban de cazar todo lo interesante que se ponía a su alcance, como Abejas, Mariposas, polillas..

Disfruté de ellos un buen rato, con sus idas y venidas.
Los campos de Girasoles se extienden por toda la zona, y es refugio de Collabas, Cogujadas, Tarabillas ,Jilgueros , Pardillos y Lavanderas cascadeñas.. y además rompen la monotonía de los campos de cereales ya segados..
Algún Aguilucho Lagunero despistado, Ratonero común y Cernícalo Vulgar , así como los siempre presentes Milanos Negros, eran la representación de las rapaces.
Sin olvidarme de la blanca silueta del Aguila Calzada habitual de esta zona.

Los Abejarucos seguían a lo suyo sin hacerme mucho caso y yo a lo mío, a observarles y a llevarme su recuerdo en mi cámara.
En la imagen de arriba la foto la hice con la reflex y un objetivo de 300 mm.

y ésta de aquí desde el mismo sitio y en el mismo posadero con la compacta y mediante "digiscoping". Se puede apreciar la diferencia entre una y otra.
Con digiscoping más acercamiento, pero menos calidad, y tienes que retocar algo a traves de photoshop.

En esta zona cercana a la capital también se puede observar un pequeño bando de Avutardas, que no sé ni como sobreviven en un lugar tan humanizado como éste.
Esta tarde se metían en el regadío a refrescarse un poco, lo más preocupante son los tendidos como éste de la foto que pueden ser bastante peligrosos para estas aves de gran volumen.
Esperemos que se mantengan por la zona.

Los pequeños tambíen se hacian notar, como los Buitrones, las tarabillas o algún mosquitero..

Y para despedirme, os muestro a esta Corneja que se alejaba un poco de mí para mantener la distancia de seguridad, estaba junto a otras 6 en una tierra.
Sin duda se van haciendo las dueñas de casi todo, se las vé por todos los sitios y en grupitos numerosos...
Nos vemos..

Contadores