24 de Diciembre 2011

¡ Por fin una mañana sin niebla !
Aún no había amanecido, pero ya comenzaba a clarear, así que aprovechando esta buena mañana me dirigí hacia los Torozos para llegar a la laguna de la Nava.
Algún banco de niebla a la altura de Montealegre persistía en su tozudez y no terminaba por marcharse. Falsa alarma , el sol se hacía fuerte, y algunas especies como este Milano Real ya hacían acopio de "viandas " que echarse al pico.

El sol triunfaba definitivamente , pero había otro elemento a considerar . Por la zona entre Meneses de Campos y Boada ,donde habitualmente suelen verse grandes grupos de gansos, no había ninguno. Posiblemente el motivo era que se movían varios cazadores con galgos por esas tierras ,con lo cual los gansos habrían cambiado de sitio.

Al llegar a la Nava, lo primero que me encontré fue un pequeño grupo de Cercetas que se calentaban con los primeros rayos de sol. También un grupito de Avefrías y el vuelo de algín que otro Aguilucho Lagunero.

Se dejaban ver fácilmente, Petirrojos, Gorriones Molineros y Escribanos Palustres.
En la laguna: azulones, frisos, Cucharas y algún Rabudo que otro.

Espectacular el número de Cigüeñas Blancas que invernan en la zona, ésta de la foto acompañada por una Lavandera Blanca.
La mañana era magnífica para pasear por la zona a pesar de que los gansos no estaban por la zona, se les veía en grandes cantidades por las tierras cercanas.
Tomando el solillo que estaba uno, cuando de improviso aparecieron estas "señoras " tan elegantes volando a escasos metros de mi cabeza.

En un vuelo pesado, silencioso, pero majestuoso y que tuve la oportunidad de reflejar con alguna que otra foto. Fue un momento increíble, de a penas unos segundos, pero que quedará guardado en mi memoria seguramente durante varios años.

Son eso regalos que te ofrece la naturaleza, de vez en cuando, a sorbitos pequeños, como un nectar maravilloso que paladeas una y otra vez.
Esas Avutardas , buscadas y observadas tantas veces por estos campos castellanos, generalmente con bastantes metros de distancia, ahora deciden regalarte un vuelo pausado, casi rasante por encima tuyo.
¡ Bonito regalo de Navidad !

Por las tierras cercanas había numerosos grupos de gansos. Observé unos cuantos de ellos con el teles, y todos Ansares comunes, excepto un Careto. No aprecié tampoco ningún collar; habrá que intentarlo de nuevo.

De vuelta a casa, esta Corneja Negra, desde su posadero parecía desearme
Feliz Navidad.., y eso es lo que os deseo a todos los que os asomáis por este blog.
Esperemos que las nieblas nos abandonen y podamos disfrutar de más mañanas como éstas por tierras castellanas.
Nos vemos..