Andanzas por el páramo

martes, mayo 08, 2007

Primavera

8 de Mayo de 2007

Pues sí, tiempo primaveral, lluvias abundantes ,campos verdes y las aves a lo suyo, a traer nuevos seres a estas tierras, por desgracia, cada vez más deterioradas.
Y una de las especies que se ha quedado entre nosotros es la Lechuza Campestre ( lo de Buho aun lo llevo mal), gracias a la plaga de topillos, algunos ejemplares se han quedado e incluso han hecho sus deberes temprano, ya que pueden verse algunos pollos volantones por el campo.
Yo observé en la provincia de Valladolid a este ejemplar que se dedicaba a cazar cerniéndose a media altura como los cernícalos ,batiendo sus alas con rapidez.
Se pueden ver ejemplares por casi toda Tierra de Campos de Valladolid, Zamora y Palencia y la verdad es que te alegran la vista.


También están en pleno proceso reproductivo Avocetas, Avefrías, Archibebes, Lavanderas.., debido a la cantidad de agua que hay y las charcas que se han formado.
Las Cigüeñas en sus nidos, con las cabezas blancas de los pollos asomando ya entre las ramas y mirando a su alrededor extrañados. Las colonias de Aviones Comunes, Golondrinas rehaciendo sus nidos de años anteriores.
Por Villafáfila, en el centro de aclimatación ya se pueden ver los primeros pollos de Ansar Común, tan chulos ellos, buena oportunidad para observar como siguen a sus progenitores allá donde vayan.


En Castronuño, por segundo año consecutivo están criando los Cormoranes Grandes, unos 20 nidos ocupados este año, y con pollos ya en alguno de ellos, compartiendo "edificio" con Cigüeñas Blancas, y Garzas Reales, y muy cerquita las hembras de Garza Imperial andan ya echadas en los nidos.
Como vereis todo un trasiego enorme por llenar de vida nuestros horizontes, muchas horas de dedicación ,paciencia de riesgo por que la especie siga adelante; mientras tanto nosotros seguimos talando arboles, llenando de tuberias los campos, de graveras y camiones pesados los caminos y de políticos lenguaraces e inutíles desfilando delante de todas las cámaras y micrófonos que se encuentran llenándoseles la boca con la palabra medio ambiente y conservación...
Observen a su alrededor, escuchen el silencio.. y aprendan...


Por último os muestro esta Collalba Gris con este plumaje tan especial que me llamó la atención, plumas bastante oscuras , incluso en el vientre. Curioso ejemplar.
A disfrutar de los campos..
Nos vemos..

Contadores