Andanzas por el páramo

sábado, mayo 05, 2007

Esteparias

5 de Mayo de 2007

Después de unas semanas de " movidas " informáticas con el ordenador y de pérdida de gran cantidad de archivo fotográfico, retomo este cuaderno de plumas para anotar en él las observaciones que realicé ayer en una zona cercana a Tordesillas, donde ya desde hace unos doce años acudo regularmente para observar aves.
Es una zona agrícola, donde como en otras muchas el regadío se ha ido adueñando poco a poco del paisaje, que hora está "inundado" de tuberías y aspersores, aunque aún quedan algunos retazos de secano. Y alguna incongruencia que otra, como el repoblar con plantaciones de pinos zonas de alto interés para especies como Ortegas, Avutarda, alcaraván, etc.....
Dicho todo ésto, ayer me acerqué por la mañana a la zona aprovechando que el día estaba soleado.
A destacar el gran número de Ratoneros Comunes, más de 15 en total observaría por la zona, algún Milano Negro, unos cuantos Cernícalos vulgares que aprovechan los pinares-isla para criar formando pequeñas colonias ( por cierto ví una hembra de cernícalo muerta bajo un pino) y tambié pude ver un Aguila Calzada de morfo claro cazando topillos.
Puede contemplar un par de parejas de Alcaravanes, en una zona donde llevo observándoles más de 10 años, y que afortunádamente aun está libre de tuberías y muy cerca de ellos un grupo de 6 Avutardas que no aguantaron mucho y emprendieron el vuelo.
Mi objetivo de esa mañana era comprobar si aun seguían por la zona las Ortegas, sobre todo en esta época de cría, y por suerte me pude reencontrar con ellas. Primero 3 ejemplares posadas en una tierra cerca de una pequeña laguna, agazapadas, prestas a emprender el vuelo, y de hecho así lo hicieron con una velocidad increible, eran 3 machos que se perdieron pronto en el horizonte.
Posteriormente , volvería a tener la oportunidad en otra zona de ver un grupo de 10 individuos en vuelo emitiendo su sónido característico, también machos, lo que probblemnte quiera decir que las hembras estén en tarea de incubación, esperemos que sí sea.
La verdad es que es toda una gozada poder contemplar el espectáculo que ofrecen estas misteriosas aves en nuestros campos, a pesar de que se las ignore, se las destruya paulatínamente y sin piedad el medio en el que se desenvuelven, pero ellas siguen luchando por sobrevivir entre nosotros, espero que por mucho tiempo.
Algún día de éstos subiré a este cuaderno mi modesta contribucion al seguimiento de esta especie desde el año 1996 en esta zona de Valladolid, así como de su "prima hermana" la Ganga que aun lo tiene más crudo y que en algunas provincias de Castilla y León se da ya por extinguida.
Espero retomar pronto este cuaderno.., si la técnica no lo impide.
Nos vemos..



Contadores