Andanzas por el páramo

domingo, agosto 31, 2008

Adios Agosto.

31 de Agosto de 2008

Pues sí, Agosto se acaba hoy, y después de un verano pródigo en buenas cosechas de cereal, los campos amarillentos transmiten tranquilidad a la espera de lo que está por llegar.
No es época de muchas aves por los cielos, quizás grupos de torcaces de vuelo rápido acosadas por los cazadores, que a falta de codornices , están llenando sus "perchas" con ellas o con las escasas Tórtolas comunes que aún pueden verse por nuestros campos.
Los Ratoneros tampoco faltan y se les puede ver en sus posaderos habituales al igual que los Cernícalos Vulgares y algunos Primillas que aún no nos han abandonado. Los que si parece ser que se han ido ya hacia el sur son los Milanos Negros, ya casi es imposible ver alguno.

Decido acercarme por las orillas del Pisuerga antes de su llegada a Valladolid, por si sonase la flauta por casualidad y lograba observar a algún ejemplar de Aguila Pescadora en paso, que por estas fehas aprovechan los cauces tanto del Duero como del Pisuerga para trazar su viaje migratorio. Esta vez no hubo suerte, quizás otro día ; las que si me acompañaron fueron las Collalbas Grisesm , que aunque casi al final del verano si he podido disfrutar de ellas, tanto de ejemplares adultos, como de jóvenes.

Siempre curiosas y atentas al observador que está pendiente de ellas.
Grupos de Pardillos Comunes y Jilgueros , Mitos, Pinzones Vulgares, y el sonido característico del Mirlo cuando sale huyendo me acompañan en mi paseo, al igual que el vuelo pausado de 2 Garzas Reales.
A diferencia de la primavera, el cauce del río está mas vacio de vida, casi en silencio, y aún con los bancos de bruma de la mañana que suben en jirones desde el agua, tranquilidad rota por el salto repentino de alguna carpa, o por los ladridos lejanos de los perros pastores de un rebaño de ovejas..
Estamos a la espera, de las próximas semanas donde la migración postnupcial se hará sentir cin más fuerza, aunque ya tenemos un pequeño anticipo.
Varios grupitos de Tarabillas Norteñas, van de mata en mata y de cardo en cardo, no paran un momento y son dificiles de poder fotografiarlas, pero alguna siempre se queda rezagada y por lo tanto inmortalizada.
Encontré varios grupos de unos 10 a 15 ejemplares a lo largo de la mañana.
Decidí acercarme a las afueras de alguno de los pueblos cercanos, un buen sitio para descubrir en que momento de la temporada nos encontramos y donde se pueden observar más de cerca a las aves. Alguna Golondrina Común puede verse todavía haciendo requiebros por las calles, grupos de Estorninos Negros y Gorriones Comunes.., el solitario Colirrojo Tizón y el curioso Mochuelo ,son los típicos habitantes que salen a tu encuentro a estas primeras horas de la mañana.
En esas estábamos cuando pude observar un grupito de Mosquiteros Musicales que andaban por allí, también en paso por la zona.

Y por supuesto los incansables Papamoscas Cerrojillos, los auténticos protagonistas de estas fechas, que habían decido instalarse en un pequeño bosquete de pinos pequeños..


Así pase las primeras horas de la mañana de este sábado, y antes de irme para casa una majestuosa Aguila Culebrera reposando en un poste eléctrico dió por finalizadas mis observaciones.
Nos vemos..




Contadores