Andanzas por el páramo

lunes, septiembre 22, 2008

BUHO REAL

22 de Septiembre de 2008


Este año ,y ya es el segundo, desde ACENVA ( asociación para la conservación y el estudio de la naturaleza de Valladolid) hemos realizado un censo de Buho Real (Bubo bubo) en la provincia de Valladolid.
Un ave de increcible belleza y siempre rodeada de un halo de misterio que atrae a cualquier amante de las aves. Los censos comienzan a realizarse a últimos de otoño cuando ya andan en celo y es facil detectarles por los cantos a última hora de la tarde y por la noche, y se continuan hasta la época de reproducción donde están asentados en sus lugares de nidificación y no es dificil observar a los pollos si se tiene un poco de paciencia.

A pesar de que la provincia de Valladolid destaca por la ausencia de sierras y sistemas montañosos, si que tenemos pequeños cortados fluviales y cortados yesíferos que dan cobijo a unas cuantas parejas, aunque parece ser que tampoco desdeñan criar en pleno suelo, con lo cual estos nidos se hacen prácticamente ilocalizables.
Las conclusiones parecen ser que arrojan una cifra en torno a las 30 parejas de Buhos Reales criando en la provincia, que probablemente sean más, debido a que faltan varias zonas por controlar y a la dificil localización de la especie.
Lo que si parece claro es el aumento de la población , debido sobre todo a la abundante cantidad de alimento, sobre todo conejos, aunque no hacen ascos a cualquier otra especie, incluidas rapaces.


A destacar el mimetismo de los pollos con el ambiente que los rodea y las distintas formas de camuflarse cuando se sienten observados, a veces los tienes delante de tí y no los ves, habitualmente son sus grandes ojos los que les delatan. Por ejemplo ,en esta imagen de arriba hay dos pollos de Buho Real echados..
Decir que las fotos se tomaron con la técinca de digiscoping y a una distancia prudente sin poner en peligro a los pollos, que afortunadamante han salido adelante este año, con la vigilancia de sus mayores.
Nos vemos..

3 Comments:

Blogger Jose Angel Alonso said...

enhorabuena por el blog. siempre es un gusto confirmar que en nuestra provincia podemos disfrutar de estas aves

10:32 p. m.  
Blogger Mamen said...

Qué bellísimo animal. Me encanta.

5:29 p. m.  
Blogger Javier 16 said...

No sé si llego algo tarde con el comentario, pero es que el búho real ha consumido gran parte de mi vida. He tratado de cambiar a otras especies, pero al final, el trozo de piedra me llama a gritos, como insinuándome de la existencia de restos de presas del "gran duque". Qué curioso el nido en el suelo y el mimetismo de los pollos, no lo había visto nunca. Me imagino que habrás recogido restos de presas y alguna muy interesante.
Gracias por tú labor.

7:30 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Contadores