Andanzas por el páramo

miércoles, septiembre 02, 2009

Norteñas..

1 de Septiembre de 2009

Mañana fresca y cubierta de nubes ,esta primera de Septiembre tras unos dias de fuerte calor. Me dirijo a la zona oeste de Valladolid ,en el límite con la provincia de Zamora. Llevo bastantes días sin salir al campo, y segun leo en los distintos foros la cosa anda bastante animada ya con el paso de varias especies.
Desde la ventana de mi casa aún veo las evoluciones de los Aviones comunes que aún no han se han marchado, pero también he podido observar estos últimos días algunos Mosquiteros musicales en los escasos árboles de mi barrio.
La presencia de Ratoneros en sus posaderos habituales es numerosa, al igual que su desconfianza ante el observador, al que a penas dan oportunidad de hacerles alguna foto testimonial, grandes bandos de Paloma Torcaz y bastantes concentraciones de Estorninos.

Al poco de llegar a la zona de campeo ,me encuentro con una pareja de Tarabilas Norteñas las primero que veo en esta temporada de paso, de las muchas que podrán verse a lo largo del mes de Septiembre.
En un poste lejano ,observo una rapaz de pequeño tamaño que echa a volar, es un Elanio Azul
inconfundible, y que alguna que otra vez había visto por la zona.
Un grupo de 10 Perdices atraviesa el camino a toda velocidad y se interna en un barbecho, de donde con tanto jaleo se levanta una pareja de Ortegas que con su reclamo característico emprenden el vuelo a toda mecha.
La fisonomía de los campos ha cambiado, los cereales ya han sido cosechados, y ahora predominan los campos de girasoles agostados por el sol y enormes extensiones de maizales verdes y húmedos a costa de un riego continuo e indecoroso en estas tierras faltas de agua.
Un grupo de Calandrias se acercan a hacerme una visita y se van entre los rastrojos, aún así el campo está más silencioso que de costumbre, una par de Collalbas Grises y un nutrido grupo de Gorriones molineros se hacen notar también.
Varios grupos de Golondrinas Comunes vería a lo largo de la mañana, posadas en los consabidos cables y haciendo vuelos rasantes sobre las carreteras en busca de insectos. También varios gruspos de Abejarucos haciendo acopios de fuerzas.
En los cielos además de los Ratoneros, unas cuantas Aguilas Calzadas de morfo claro y un solitario Milano Negro.
Decido cambiar de paisaje y me acerco a las proximidades de un río, se ven bastantes Azulones , Garzas Reales y algún Andarrios Chico.
Se nota ya en el mes que estamos porque en las cercanías del río algunas de las últimas higueras que nos quedan ya prometen una buena cosecha.
Y de ella dan buena cuenta, mirlos ,estorninos, mosquiteros, colirrojos y herrerillos , y algún paseante que otro que ya va calculando el tiempo para la maduración.
La mañana pasó sin más sorpresas que las que te ofrece siempre cualquier salida al campo, movimientos de aves y cambios en los paisajes debido a los diferentes tipo de cultivo.
Tambíen algun cazador dando matarile a las Torcaces entre el regadío y poco más.
En las aguas, estos Azulones y esta Garza Real parecen estar esperando a los próximos visitantes que nos llegaran de tierras del norte proximamente, y yo lo mismo que ellos.
Nos vemos..




Contadores