Andanzas por el páramo

miércoles, septiembre 16, 2009

Tarde de tormenta..

Miércoles 16 de Septiembre de 2009

Tarde tormentosa la de este miércoles en tierras pucelanas, por fín parece ser que llega el agua y los monótonos días de calor y sol van quedando atrás .
En estos primeros días otoñales un abánico de sensaciones se nos ofrece cuando nos perdemos por cualquier camino entre los barbechos o los campos de girasoles resecos que tanto abundan por aquí.
De repente un aguacero, te refugias en el coche o donde puedes.. y ese olor a lluvia que ya tenías olvidado parece que despierta en tí sentidos que creías atrofiados..
Las gotas son enormes y frías y el trueno se enseñorea por los pequeños cerros que salpican el paisaje.. Un grupo de Perdices Rojas caminan rápidas por un camino sin importarles el agua, al igual que un hermoso Ratonero que esponja sus plumas dando la bienvenida al agua...
Mi ropa también se empapa, pero no soy tan valiente como los numerosos grupos de migrantes que descansan en el rastrojo y me meto en el coche..

Las nubes moradas descargan y continuan camino con un color más gris.. acompañadas de redobles y efectos lumínicos.. El sol vuelve a asomar por una pequeño resquicio, y la luz es espléndida, los ocres no pueden brillar más.. y pequeños grupos de Aviones Comunes pasan en vuelo rasante una y otra vez.
Grupos numerosos de Tarabillas Norteñas aún y tambien se ven Tarabillas comunes, un gupo numeroso de Lavanderas Boyeras llama mi atención, al menos 60 ejemplares en un camino al lado de un pequeño viñedo abandonado.
El negro brillante del plumaje de las Cornejas Negras destaca en el rastrojo, y un grupo de 30 Urracas irrumpe también en este escenario.
Una tormenta sucede a la otra, y el sonido del trueno definitívamente se apodera del paisaje durante toda la tarde, una pena no poder transmitir en este cuaderno de plumas los sonidos y sobre todo el olor de la tierra mojada.
Algún grupito de Primillas todavía anda por aquí y los Ratoneros siguen siendo numerosos, también los bandos de Estorninos que van aumentado su número al mismo ritmo en que las horas de luz se van acortando.

Observo también bastante Collalba Gris y eso que me había estado quejando todo el año de las pocas que había visto, andaran también en paso.
Poca actividad por los campos, labores de mantenimiento de los regadío y poco más, bienvenidas serán estas aguas. Un grupo de 12 Avutardas se deplazan con elegancia con el arco iris de fondo, y es una imagen que me pone los pelos de punta..., viéndolas moverse con la luz especial de esta tarde y resistiendo al empuje del regadío... ,las observo de lejos, prefiero no molestarlas y que no tengan que emprender el vuelo..
La incertidumbre que tenía al salir de casa, se ha convertido en un gusto por la tarde disfrutada en estos campos por los que llevo tantos años de andanzas... , en busca de esa luz especial, del olor a tierra mojada, del vuelo de las aves y de las primeras gotas de lluvia de la temporada en la cara...
Siento no poder transmitir en este cuaderno todas esas sensaciones, pero para que os hagais una pequeña idea, subo este video como muestra de lo que ha sido este 16 de Septiembre por la zona oeste de Valladolid.

video
Nos vemos..

2 Comments:

Blogger Miguel Angel Madrid Gómez said...

La verdad es que no hace falta para nada el video. Al menos en mi opinión has conseguido plasmar perfectamente esas sensaciones de las que hablas.

Supongo que muchos te vamos a entender al leer tus líneas, ya que hemos vivido esas mismas sensaciones en otras ocasiones y esta entrada tuya nos sirve para revivirlas en el recuerdo y en los sentidos.

Bonita entrada sin duda.

Saludos
Miguel

7:12 p. m.  
Blogger Jose Angel Alonso said...

Hola

como dice Miguel Angel, somos unos cuantos los que hemos vivido esas sensaciones.

Soplo de aire fresco a los que estamos en la oficina.

salu2

9:06 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Contadores