Andanzas por el páramo

domingo, octubre 04, 2009

Por tierras palentinas..

3 de Octubre de 2009

Sigue el calor sin moverse de estas tierras, y a pesar de que ya estamos en Octubre y que a las 8 de la mañana aú no ha amanecido, a media mañana ya se tiene que retirar uno bajo peligro de achicharramiento.
Decidí en esta mañana de sábado darme una vuelta por tierras del sur de Palencia, atravesando los Torozos de Valladolid .
Con las primeras luces de la mañana se podía contemplar a las Tarabillas Comunes compartiendo posadero con los Trigueros, parece que el número de " norteñas " ha disminuido ya. Pequeños grupos de Perdices y sobre todo bastantes Cornejas Negras , llegué a contabilizar un grupo de 20.
Pero los protagonistas sin duda son los Ratoneros ( Buteo buteo) están por todas partes y en gran número.

Es un buen entretenimiento apreciar los distintos plumajes y las diferencias en cuanto a las tonalidades que presentan. Eso sí, al menos atisbo de peligro salen pitando y el tema de las fotos es prácticamente imposible.
Los primillas ya nos han dejado, pero los Cernícalos Vulgares se dejan ver también por todos los lados. Ya se pueden observar igualmente los primeros Milanos Reales y también pude contemplar el primer Esmerejón ( Falco Columbarius) de la temporada.
Un grupito de Avutardas me mantuvo entrenido un buen rato, antes de asomarme a un tramo del Canal de Castilla que pasa por esta zona.
Ya están cambiando los colores, y el verde está dejando paso al amarillento y ocres del Otoño, el fruto del " escaramujo" es el único que aporta un color vivo al paisaje y proporciona refugio y alimento a un montón de pajarillos, como Herrerillos, Petirrojos, Papamoscas, Jilgueros, Mosquiteros o Escribanos que por allí pululaban.
Me acerqué hasta la Laguna de la Nava, aún seca, aunque en sus inmediaciones hay algunas charcas que pueden depararte sorpresas, como un grupo de 8 Agachadizas comunes , Chorlitejos Chicos, Andarrios Grande y Andarrios Bastardo .
También varios grupos de Lavanderas Boyeras , ya pueden observarse igualmente pequeños grupos de Avefrías, Garza Real, Azulones, Garceta común o un par de Garcetas Grandes.
Los Ratoneros también son numerosos por aquí, acompañados de Aguilucho Lagunero.
Siguiendo camino, en las afueras de los pueblos se nota el incremento de Estorninos Negros y la presencia de Estorninos Pintos, al igual que numerosas las Tórtolas Turcas.
La mañana transcurrió entretenida, a la espera de lo que está por llegar y sobre todo porque llueva ya por estas tierras para que nuestras charcas y lagunas vayan siendo habitables para los venideros visitantes..
A la vuelta sobre Valdenebro de los Valles, ya en Valladolid un grupo de 12 Buitres Leonados cicleando por la zona, cada vez más habituales por aquí y es que el hambre aprieta.
Y para terminar, una petición, el ave de la foto de arriba yo creo que puede ser un Escribano Cerillo (Emberiza citrinella), no estoy seguro de ello, por eso solicito confirmación de la especie..
Gracias, nos vemos..





3 Comments:

Blogger Carlos N. G. Bocos said...

Hola Pedro!!

A mi mas bien me parece una Soteño, por las marcas cefalicas...

Lo que despista un poco es la luz reflejada en el verde de la hojas que falsea un poco los colores.

un saludo!

11:47 p. m.  
Blogger Jose Angel Alonso said...

Hola Pedro.

Yo también vi al primer milano real de la temporada desde el coche y camino de evento familiar, asi que no hay testimonio gráfico. En la zona de los Torozos cerca de Valladolid.

Salu2

9:10 a. m.  
Blogger Ars Natura said...

Yo también diría que es un soteño pero no dejes de mirar por el canal porque yo he visto bandos de cerillos. a la altura de la laguna de La Venta de Valdemudo.

3:18 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Contadores