Andanzas por el páramo

domingo, noviembre 29, 2009

Noticias varias..

29 de Noviembre de 2009

Comienzan a bajar las temperaturas, a llover, a soplar el viento con fuerza y los árboles poco a poco comienzan a quedar con las ramas desnudas, en definitiva, que ya parece otoño..
Es una buena época para darse una vuelta por las orillas del los ríos, ya que además de la belleza de choperas y demás siempre puedes encontrarte cosas interesantes.
Así en una rápida visita por la mañana temprano cerca de Simancas ( Valladolid), pude observar unas cuantas Garzas Reales en distintos posaderos tomando el sol y esperando a ver que cae como desayuno. Aunque están presentes todo el año por el Duero, en esta época son aún más abundantes.

Los Azulones son también protagonistas ya que su número es bastante grande y pueblan casi todos los tramos de río de la provincia., siendo la anátida más abundante, a pesar de ser pieza de caza y que por estas tierras si es objetivo de los cazadoras.
Fochas y Gallinetas de agua comparten espacio y también los Cormoranes Grandes , aunque éstos últimos solo los ví en vuelo por esta zona.
En las orillas restuve entretenido con los Agateadores comunes que incansables subían y bajaban de los troncos de los chopos; también Mosquiteros comunes, Mirlos, Petirrojos, Herrerillos comunes, Pinzones Vulgares y Colirrojo Tizón deambulaban por allí.
Antes de cambiar de zona, estuve siguiendo las evoluciones de un Martín Pescador, que es la primera vez que lo veía por allí.

Cambié de zona y me fuí por la campiña de Villalar, lugar por el que suelo ir a menudo, no había mucho que contar, casi no ha llovido y no hay charcas, alguna Avefría suelta, grupos de Jilgueros y Pinzones vulgares, Estorninos Pintos, Gorriones Molineros, Pardillo común y cuatro Luganos . Eso sí ,pude observar a un Alcaudón Real cerniéndose como si fuera un Cernícalo, un par de Aguiluchos Pálidos , un macho y una hembra, bastantes Ratoneros y Cernícalos y 3 ejemplares de Milano Real.

Hablando de Milano Real , hacer un inciso en el relato para informar que los días 12 y 13 de Diciembre realizaremos el " Segundo Censo de dormideros de Milano Real invernante en la provincia de Valladolid "
El año pasado se censaron 51 dormideros con un total de 1367 aves.
El censo comenzará a realizarse sobre las 17.00 h hasta la oscuridad, para más información os remito al blog de ACENVA: www.acenvablogspot.com
Dejé las campiñas y me acerqué un rato hasta las riberas de Castronuño, y allí lo más destacable además de la población de Cormorán Grande y la gran cantidad de azulones, fué la observación de 3 de nuestras Garzas juntas : Garza Real, Garceta Común y Garceta Grande.
Solo faltaba la Garza Imperial, que por motivos de calendario lógicamente hace tiempo de abandonó estas zonas, fué un disfrute a pesar de que no me dejaron acercarme lo suficiente para inomortalizarlas en una imagen.
Y la última sorpresa de la jornada, fué al volver ya para casa, cuando un Elanio Azul ( me gusta más este nombre) estuvo cerniéndose un buen rato y haciendo picados cerca de la carretera en busca de pequeños roedores.
Las fotos no son muy buenas, pero como documento pueden valer.



Y nada más, esperando los fríos y a ver si puedo hacerme alguna escapadita esta semana por la costa cantábrica, si el tiempo y las obligaciones me lo permiten.
Nos vemos..






2 Comments:

Blogger Jose Angel Alonso said...

Enhorabuena por el premio de fotografia de Urueña.

Salu2

5:23 p. m.  
Blogger Pedro Decimavilla said...

Gracias por la felicitación, ha sido una sorpresa.
Saludos..

9:35 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Contadores