Andanzas por el páramo

lunes, enero 11, 2010

De Pingüinos..

9 de Enero de 2010

No, que no me he ido a la Antártida ( que más quisiera yo), el título viene por varios motivos: uno por el frío reinante este fin de semana por aquí, donde hemos llegado a los -8ªC, también por el hielo, protagonista en carreteras, caminos ,etc.. y por último por la concentración motera que se celebra todos los años en Valladolid y que tiene este nombre precisamente Pingüinos.
A pesar de todo salí el sabado por la mañana a dar una vuelta por la zona suroeste de la provincia: Tordesillas, Villalar de los Comuneros, Villaester..., para ver el efecto de las últimas lluvias por estas tierras.
Se han formado bastantes charcas en los lugares habituales, esperemos que en primavera siga lloviendo, y se mantengan estables hasta el principio del verano y así poder acojer el paso de limícolas e incluso la reproducción de algunas de estas especies.

Eso sí, el sábado estaban todas heladas, al igual que las tierras circundantes, y el manto blanco era patente por todos los sitios.
Grandes grupos de fringilidos: pardillos, jilgueros, pinzones...,se movían rápidos de un lugar a otro, también observé algún grupo numeroso de Alondras . Las Lavanderas Blancas se unían en pequeños grupos y eran abundantes, con algún ejemplar de yarellii.
La mañana era fría y las aves aprovechaban para ,en algún resguardo , tomar el sol, como esta Cogujada de la foto de abajo o el Alcaudón Real de la primera foto posado en una señal de tráfico.
Grupos de Avefrías, de Urracas y de Cornejas Negras..
Muy numerosos también los Verderones comunes, me encontré con varios grupos, al igual que los Ratoneros, posados en sus típicos posaderos ( a lo largo de la mañana conté más de 20 ejemplares distintos). Observé 3 Aguiluchos Pálidos: dos machos y una hembra y unos 8 ejemplares de Milano Real.
Me acerqué a orillas del Duero para ver como venía el río y la verdad es que viene bastante crecido, aunque en los últimos días ha disminuido un poco el caudal. Aún así las orillas están inundadas y las aves escasean en el agua debido a la fuerte corriente. No faltán , eso sí, las Garzas Reales y los Cormoranes Grandes, pero lo tienen dificil estos días.
En la orilla estuve observado un rato las evoluciones de un pequeño grupo de Lavanderas Blancas y una par de Andarrios Chico; en los árboles de alrededor: Herrerillo común, Mirlo, Petirrojos, Pico Picapinos, Carbonero Común y una par de Zorzales Reales ,muy bonitos la verdad.
A lo largo de mi recorrido matutino, además de aves pude observar algunas liebres a la carrera, un Zorro y un magnífico ejemplar de Gato montés que cruzo delante de mí, si ninguna prisa.
También destacar que ví unos cuantos ejemplares de Alcaudon Real (meridional), no faciles de ver por la zona, y aunque las fotos no son muy allá, sirvan éstas de testimonio.
Indicar por último, que en la tarde del sábado, poco antes de ponerse el sol, conté en la Catedral de Valladolid 60 Cigüeñas Blancas posadas en sus alturas, todo un espectáculo sin salir de la ciudad.
A ver si esta semana, si el tiempo no lo impide, puedo escaparme a Villafáfila, que esta temporada entre unas cosas y otras la tengo abandonada y no puede ser.. Ya os contaré.
Nos vemos..




1 Comments:

Blogger Miguel Angel Madrid Gómez said...

Me gustó la entrada, es la típica fauna de nuestra tierra en un día invernal de frío intenso. Por cierto, yo salí el Domingo por Tierra de Campos y he notado bastante movimiento de pajarillos como las lavanderas que nos cuentas, bisbitas, frigílidos, etc. Se conoce que el frío les hace moverse más y sobre todo nos trae más ejemplares del norte de Europa.

Espero con paciencia que nos cuentes como está Villafáfila cuando vayas.

Saludos
Miguel.

7:41 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Contadores