Andanzas por el páramo

jueves, noviembre 19, 2009

Mañanas de niebla...

tardes de paseo..

Eso es lo que suele decirse por estas tierras, y casi siempre se cumple, aunque hay años en que la niebla se ha instalado un día sin avisar y no ha levantado en semanas.
Mañana con intensa niebla la de ayer, aunque no de frío. Según vas adentrándote en el paramo el paisaje se difumina y espesa, siluetas de árboles dispersos.., Cornejas Negras en los caminos y el silencio que lo invade todo.
A unos pocos metros del coche, un rebaño de ovejas cruza raudo la carretera y se adentra en un camino que parece tragarselas para desaparecer de este espacio y trasladarlas muy lejos de aquí, es como un espejismo...

Voy avanzando, cruzo pueblos medio fantasmas, y en alguna pequeña ladera parece adivinarse el sol, pero es solo la ilusión de este observador y las ganas de que por fín levante esta capa blanca..
En las cunetas se apuestan Ratoneros y Cernícalos en busca de alguna presa facil, por el momento la mañana no está para vuelos..
Pero al final, el dicho se cumple y el horizonte visual aparece cada vez más lejano, un pequeño bando de Avutardas que se atusa el plumaje es prueba de ello.
Numerosos grupos de Estorninos pululan las tierras recien aradas y reposan en los cables..

El sol decide hacer acto de presencia y algunos insectos aprovechan para darse su baño del astro rey sobre esta pasarela de madera ( desconozco la especie ,pero era abundante).
El cielo comienza a poblarse de vuelos, pequeños grupos de Gansos, Cigüeñas Blancas que acuden a alimentarse a las tierras, Aguiluchos Laguneros..
Un grupo de unas 50 Grullas se dejan ver también, descansando de su viaje.. Las Lavanderas Blancas toman también su protagonismo por los caminos, al igual que Jilgueros, Pinzones Vulgares y algún que otro Petirrojo.
Pero las que estaban esperando que despareciera la niebla con más interés eran las rapaces, que habían tenido que retrasar su desayuno a causa de la escasa visibilidad.
En casi todas las cunetas un buen número de Busardos Ratoneros, Cernícalos, Aguilucho Lagunero y Pálido comienzan a cazar, parece ser que el topillo vuelve a verse por estas zonas .
Estos fueron los protagonistas el resto de la jornada, como muestras estas fotos, ya que estaban tan ensimismados en su tarea, que algunos de ellos "pasaban" del observador.
También observé de nuevo un Elanio Azul por la zona , en el mismo posadero que la semana pasada y luego cerniéndose.
A destacar también la abundancia de invernantes de Milano Real más de 30 ejemplares pude observar en poco tiempo.
Por cierto, en el mes de Diciembre y por segundo año consecutivo vamos a realizar el " Censo de Milano Real invernante en la provincia de Valladolid ", censando los dormideros conocidos.
Se realizará por ACENVA y se admiten voluntarios que quieran colaborar, ya os informaré en otra entrada de los datos concretos.
Y con el sol en el horizonte volví para casa.
Nos vemos..






Contadores