Andanzas por el páramo

viernes, octubre 23, 2009

Paisajes de Vida..

23 de Octubre de 2009

Estos paisajes que nos rodean, por donde deambulamos en busca de vida, y en donde vivimos, a veces nos pasan desapercibidos.., buscamos los vuelos, escuchamos en silencio, escrutamos las huellas recientes... y la mirada nos lleva a horizontes fuera de nuestro alcance.
Es en estos escenarios, donde la villa bulle sin pausa, los colores van cambiando con las estaciones, las nubes atraviesan el espacio y se pierden, o en el mejor de los casos, descargan su maná en forma de lluvia..., es aquí donde se acoje a miles de seres que día tras día luchan por sobrevivir.
Decía Joaquín Araujo que : " lo mirado te acaricia sin recato y te llama a comprender con lo que mejor comprende: con las emociones".
Sin duda, son las emociones las que llenan el saco con el que volvemos cargados a casa tras un día de campo..
Hoy os muestro con estas imágenes, los lugares mas habituales en los que suelo moverme cuando salgo a " pajarear" o más bien diría a disfrutar de la naturaleza.
Ellos van a ser los protagonistas, ya que habitualmente son las aves las que ocupan todas las imágenes.
Comenzamos por el típico paisaje de Tierra de Campos , de campos de cereal, de tierras de barbecho, de amplios horizontes donde la vista no tiene freno, cielos azules y nubes que pasan rápidamente en un día de viento.. Donde lo vertical es un triunfo..., y la mayor parte de las veces consiste en un viejo palomar de adobe...
Imaginamos grupos de palomas que van y vienen, del curioso Mochuelo que ha hecho del palomar su casa, del Colirrojo Tizón que lo usa de Atalaya... En el aire el cernido del Cernícalo, el vuelo filigranero y elegante del Aguilucho Cenizo y el cicleo del Ratonero..
Entre el ratrojo los grupos de Perdiz Roja corren sin levantar el vuelo, y unas Cornejas Negras
dan el contraste entre tanto ocre.
Sin olvidarnos de las cunetas, donde Pardillos Comunes, Jilgueros, Tarabillas y las últimas Collalbas Grises, acompañan a los abundantes Trigueros.

Es facil encontrarse tras una loma, alguna Torre de algún pueblo que parece sembrada entre el cereal, como un espejismo. Como un espejismo, también aparecen los grupos dispersos de Avutardas, majestuosas y alertas...
Grupos de Alondras van de acá para allá y pos supuesto la Cogujada Común no puede faltaren este escenario.
Y el vuelo de los Milanos Reales se convierte en protagonista, con ese color rojizo de su plumaje.
Sigo un poco más al norte, ya en tierras palentinas, concretámente a la Laguna de la Nava, donde a partir de estas semanas, se va incrementando la poblacíon de aves procedentes del Norte..
Nos asomamos a la ventana que nos ofrece este humedal, con la incertidumbre de ver que nos ofrece, la cantidad de agua que tiene o si el viento que tanto azota por aquí para un poco.
Observamos en silencio, porque el sonido de los Ansares comunes ya lo escuchábamos según nos acercábamos, varios cientos , y bastantes azulones y un grupo de unas 50 Grullas descansando del viaje y acicalándose las plumas.
Barrida con el telescopio, además de los mencionados ,numerosos grupos de Cigüeñas Blancas y bastantes Aguiluchos Laguneros repasando una y otra vez todos los recovecos de la Laguna donde poder encontrar alimento.
El viento es frío, y los pastores que andan por los prados con sus rebaños de ovejas están bien abrigados....
A veces, cuando los tractores están removiendo la tierra cientos de Cigueñas y de Garzas Reales pueden verse tras ellos...dando la bienvenida a lo que deja al descubierto la tierra removida.
Cambiamos de punto de vista, sin alejarnos mucho de la laguna, y es que los que practicamos la observación de aves a través del telescopio o hacemos fotos con digiscoping, a veces parece que tenemos la sensación del pasiaje a traves de un ocular...., sería preocupante pero no es así.
Levantamos la cabeza, miramos hacia arriba mientras un pequeño grupo de gansos sobrevuela por encima nuestro y llenamos los pulmones con el frio de la mañana.
Antes de abandonar la laguna debemos de mencionar a los pequeños grupos de Avefrías , Agachadizas Comunes o Bisbitas alpinos que se dejan ver también.
Volvemos otra vez hacia el sur y hacemos una parada en las orillas del Canal de Castilla , que como diría el topicazo es como una isla de vegetación y agua en medio del secarral..
Arboles ya con tonos amarillentos y hojas caidas que dan la nota de color en medio de Tierra de campos..., refugio de pequeñas aves como Mirlos, Petirrojos, Herrerillos, Pinzones o Pico Picapinos, también lugar de refugio y caza para un Gavilán que ante mi presencia salió volando sin soltar su presa ( um pequeño pinzón) de sus garras.
La importancia del medio.., donde nos movemos..
Unas breves pinceladas para describir algunas de las zonas por las queocurren mis" andanzas", aún quedan otras más, que algún día también tendrán su cabida en este cuaderno.
Nos vemos..




1 Comments:

Blogger Miguel Ángel Madrid said...

Bonitas estampas de nuestra tierra. Me encanta la del palomar con esos colores limpios y ese cielo infinito.

Saludos
Miguel

1:41 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Contadores