Andanzas por el páramo

jueves, enero 21, 2010

Villafáfila y Lagunas palentinas..

19 y 20 de Enero de 2010

El martes y el miércoles he tenido la oportunidad de acercarme por las lagunas de Villafáfila en Zamora y por las lagunas Palentinas de Tierra de Campos .
Y la nota común es : AGUA , ¡ mucha agua! por todas partes.
Desde finales del mes pasado no ha parado de llover y en algunos casos nevar, y eso se nota.
El martes por la mañana fuí a Villafáfila, cielo muy nuboso, bastante viento y a partir de media mañana chubascos insistentes que calaban el cuerpo y los ánimos.
Hay lagunas y charcas por todos los lados, como se puede observar en la foto de arriba, la Laguna Grande llega a la carretera de acceso a Otero de Sariegos y del otro lado de la carretera se extiende igualmente; la mayor parte de los caminos estaban bastante embarrados y por alguno de los que me muevo habitualmente tuve que volver marcha atrás un buen rato por no poder continuar...
En cuanto a las aves, decir que se encuentran bastante dispersas por toda la zona, a destacar un bando de unos 400 Chorlitos Dorados en la primera laguna viniendo desde Villalpando, que de vez en cuando emprendían el vuelo, daban unas cuantas vueltas y volvían a bajar cerca de la orilla.

Muy numerosos también los bandos de Avefrías y por supuesto los Ansares Comunes ; observé grupos grandes pero no tanto como otros años, quizás debido a las condiciones del tiempo. Patos cucharas, Azulones , Frisos y varios Tarros Blancos..
Las Lavanderas Blancas también eran numerosas y son las que más cerca se dejaban ver, algunos grupos de fringílidos, un Alcaudón Real y los consabidos Cernícalos Vulgares y los Milanos Reales.
Me acerqué por el centro de Interpretación para ver si había algo interesante en las lagunas de aclimatación, pero tampoco mucho que contar.
Eso sí ,me estuve entreteniendo un rato haciendo fotografías a los Porrones moñudos que eran bastantes . así como a los Zampullines Comunes.
Espero volver otro día con mejor tiempo.

El miércoles por la mañana, con viento, pero con pocas nubes y predominando el cielo azul me fuí a tierras palentinas a ver como estaba la cosa.
También AGUA mucha agua por los campos y con unas tonalidades de verdes increibles. Da gusto moverte por estas tierras de horizontes infinitos, de cielos azules depejados e ir descubriendo la vida en sus pequeñas lomas o en los viejos tejados como donde nos observaba este pequeño Mochuelo.
Había que ir despacio por las estrechas carreteras, con la ventanilla bajada, a pesar de la temperatura, para escuchar el sonido que estábamos buscando, antes de ésto, un pequeño grupo de unas 10 Avutardas muy cerca del camino nos observaron durante un buen rato sin moverse ( raro en ellas), allí las dejamos tomando el sol y continuamos.
Unos metros más allá de las Avutardas escuchamos por primera vez el sonido característico de los Gansos en vuelo, una pequeña formación en V se acercaba y en unos segundos pasaban encima nuestro.
Grupos numerosos de Ansares Comunes pastaban por estos verdes campos palentinos, todo un espectáculo.
Estos días atrás en la web de Aves de Palencia, habían censado por la zona más de 20.000 gansos, con lo cual eso explica que en algunas zonas las pequeñas lomas verdes de los sembrados estaban ocupadas por centenares de Gansos..
Nos acercamos por la laguna de la Nava, y aunque en la laguna en sí no había mucha actividad, hay que destacar la presencia de 14 Garcetas Grandes en las inmediaciones de la laguna. Yo nunca había observado tantos ejemplares juntos.
La jornada discurrío con sol y buena temperatura, y disfrutando de los innumerables grupos de Avefrías, de los vuelos increibles de Aguiluchos Pálidos , de la belleza del plumaje de los Milanos Reales y ya casi al final de la tarde de una pareja de Lechuzas Campestres cerca de Boada de Campos que andaban en disputas con un Ratonero al que lograron expulsar de su zona.
Hacía al menos un par de años que no veía a una de éstas y la verdad , me hizo mucha ilusión.
Un par de buenas jornadas de campo por dos de las zonas más emblemáticas de estas tierras en esta época del año, a ver si el tiempo mejora y puedo salir más.
En los relatos de mis salidas no suelo hacer listados de todas las especies que veo, solo doy un apunte de las que pueden ser más interesantes por la época del año, por la especie o por su número., eso no quiere decir que en mi libreta de campo no apunte todo, por si a alguien le interesa algún dato.
Nos vemos..





2 Comments:

Blogger Jose Angel Alonso said...

Esa lechuza se me está resistiendo. He salido un par de veces a buscarla y nada. Supongo que algun dia caerá.

salu2

8:47 a. m.  
Blogger Miguel Ángel Madrid said...

Bueno Pedro;
Pues como siempre has conseguido llevarme a esos sitios que tu visitas con tus relatos. Es como salir a dar una vueltecita sin salir de casa.

Lo de los gansos este año junto a como está Tierra de Campos con el agua y el verdor que comentas, es un verdadero lujo y debemos sentirnos muy afortunados todos los que podemos disfrutar de ello de una manera más próxima.

Me gustan en especial las fotos del mochuelo y la lechuza campestre.

Hasta más ver.
Miguel

7:01 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Contadores