Andanzas por el páramo

miércoles, noviembre 11, 2009

Mochuelos

MOCHUELO EUROPEO ( Athene noctua)

Vamos a dedicar unos minutos a hablar del Mochuelo , ave característica donde las haya de la zona en la que suelo moverme. Muy abundante en la provincia de Valladolid, con mayor densidad en Tierra de Campos .
Su silueta típica enseguida puede apreciarse entre las tejas de una vieja edificación , una pared de adobe o en la rama de un arbol.
Sus ojos amarillos te hechizan al instante, y como son muy curiosos no dejan de observarte en todo momento y al mismo tiempo controlan lo que ocurre a su alrededor.
Es de pequeño tamaño 21 a 27 cm y su peso oscila entre los 110 a los 210 gr, y a pesar de ello resisten las fuertes rachas de viento desde sus posaderos.
Por arriba es pardo oscuro salpicado de blanco, por debajo es de un blanco sucio ampliamente rayado de pardo oscuro.
Al no tener el disco facial bien definido, y las " cejas " claras combinadas con una frente estrecha le da el efecto de estar con el ceño fruncido.

Los ojos son amarillo brillante y amarillo pálido en los jóvenes; el color del pico es amarillo cera y las uñas son negras.
En Inglés se le conoce como Little Owl y en francés como Chevêche d'athéna .
Los taxonomistas distinguen 11 subespecies basadas en diferencias de tamaño y coloración, así en Europa tendríamos 3 subespecies: A.n. noctua, A.n. daciae y A.n. indigena.
A menudo , la escena típica es ésta que podeis ver en la imagen de arriba, el pequeño Mochuelo nos observa agazapado tras las tejas y solo asoma sus bellos ojos amarillos, que le suelen delatar, si entiende que no hay peligro saldrá de su escondite y se mostrará confiado.
O de lo contrario volará a otro posadero cercano. Durante el día el vuelo es rápido y ondulado para evitar el ataque de rapaces, y ya durante la noche suele volar recto y a poca altura del suelo, lo que le suele ocasionar en numerosas ocasiones morir atropellado en las carreteras.
Tiene preferencia por los medios agrícolas y humanizados, preferiblemente cultivos de secanos y eriales, incluso en parques y jardines. Utiliza huecos en tejados, paredes, o viejos nidos abandonados en árboles para criar, no aportando material al nido, sino que se limita depositar los huevos en el hueco elegido.
De ahí la importancia de la conservación de este tipo de construcciones tradicionales y la conservación de setos y lindes y el matenimiento de la agricultura tradicional para que no se vean mermadas sus poblaciones.
La dieta básica del Mochuelo a lo largo del año consiste en insectos ( tijeretas y coleopteros) principalmente y pequeños roedores .
Los pequeños pájaros como Estorninos, Gorriones o Mirlos son solo parte importante de su alimentación en época de cría.
También indicar que es la única rapaz nocturna europea que come regularmente hierbas y plantas fuera de la época de cría.
El macho comienza a marcar su territorio en Febrero, aunque el cortejo principal comienza en Marzo. Suele enseñar a la hembra los agujeros para el nido y también le aporta comida.
Las puestas suelen tener lugar entre Abril y Mayo ,con una media de 3 a 5 huevos de color blanco sin brillo; los huevos eclosionan a los 30 días más o menos, y según estudios realizados, los pollos al nacer suelen pesar alrededor de los 11 gramos .
Las parejas suelen ser estables mientras se mantienen con vida e incluso fuera de la época de cría se mantienen juntas.
A pesar de ser un ave muy común en toda europa, en Inglatera llegó a extinguirse y tuvo que ser reintroducida en el siglo XIX.
En España se calcula que habrá unas 40.000 parejas reproductoras, aunque es dificil su estima.
Pues ésto es lo que os cuento de esta pequeña rapaz que nos embruja con su mirada y nos alegra muchas jornadas de campo con su observación.
Esperemos seguir disfrutando de ella.
Nos vemos.





3 Comments:

Blogger Ars Natura said...

Sorprendente lo de que un animal tan pequeño se alimente de mirlos y de hierba...!
No sabía de esas costumbres mochuelinas.

Muy chulas las fotos Pedro,
un saludo.

8:16 p. m.  
Blogger Jose Angel Alonso said...

Hola

interesante resumen de las caracteristicas del pajaruco. coincido con Goyo respecto a lo de la hierba.

salu2

10:04 p. m.  
Blogger Miguel Ángel Madrid said...

Muy chulo el monográfico de este ave que suele hacernos las delicias a los que nos movemos por tierra de campos.
Característica esa mirada a ras de las tejas.

Saludos
Miguel

7:47 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Contadores