Por Villafáfila de nuevo..
21 de Enero de 2011

El año ni acabo bien ni empezó mejor para mí, y he pasado el tiempo entre el trabajo y el hospital acompañando a una persona muy cercana, y luego las intensas nieblas que ha habido por la zona me han hecho imposible hacer lo que más me gusta.
Ayer pude ver amanecer en uno de los lugares donde más disfruto y más agusto me encuentro: Villafáfila.

Mucha agua en la Reserva. La laguna grande tiene una extensión como en pocos años la he visto, y a causa del viento el oleaje era perceptible en todo su perímetro.
Gran cantidad de Ansares con bandos muy numerosos por toda la zona, que se trasladaban de unas zonas a otras con gran algarabía y que era todo un espéctaculo...


Observé un grupo de Tarros Blancos, numerosos Patos Cucharas, Cerceta Comun, Fochas y Azulones. Algunos machos de Azulones ya andaban detrás de las hembras ¡ que pereza con este frío!.
Numerosa también la presencia de Aguiluchos Laguneros, no tanto de Ratoneros, ya que no ví tantos como enotras ocasiones.

Muchos grupos y numerosos, parece ser que el paso en estos días es importante, en algunos de estos grupos podían verse también ejemplares de Chorlito Dorado aunque no en gran número como se habían visto en días anteriores.

Los días de tanto viento quizás no sean los mejores para la observación pero a mí me aireó de buen grado , por lo días de encierro pasados.
Villafáfila nunca me defrauda, quizás solo un pero en esta visita y es la deslación que me produce el acelerado deterioro de Otero de Sariegos.
Cada vez que vuelvo, alguna vieja edificación ya es sólamente una masa de escombros, y quitando la modesta iglesia y dos o tres casas más a penas queda nada.
Recordaba las numerosas escenas observadas del trasiego de Primillas por esas viejas tejas, Grajillas, Mochuelos, Colirrojos, Gorriones , el ir y venir de las Golondrinas....
Ya todo eso difcilmente volverá a repetirse, aunque se hagan nuevos palomares artificiales en las afueras y se adecúen para la nidificación de los primillas, no será lo mismo.
Una pena, que no se haya hecho nada porqué ésto no ocurriese. Ya sé que será muy complicado, porque las propiedades serán privadas, pero digo yo que antes de ser un solar, mejor mantener esas fachadas de adobe y estas tejas viejas...
Los espacios que protegemos son algo más que agua, tierra, aire ..., hay mucho más detrás.
Un último consejo ¡ cuidado con los caminos!, mucho barro y alguno de ellos cortado por el agua.
Nos vemos..