Andanzas por el páramo

martes, agosto 30, 2011

Se acaba Agosto..

Parece mentira, pero prácticamente se nos acaba el verano. Con no muchos días de calor fuerte y muchas diferencias de temperatura.
Este sábado a prímera hora de la mañána me acerqué por Castronuño. Mañana fresca y soleada, con muchas aves a observar y muchos tiros de escopeta también.
Lo primero que llamó mi atención son los numerosos grupos de Palomas Torcaces ,que pude observar por tierras de Tordesillas y Villalar, gran cantidad de ellos.
Y una de las maravillas de la mañana fué esta Carraca , un joven parece ser por el plumaje.

Estaba posada en esta señal de tráfico y no parecía tener ninguna prisa por abandonar su atalaya, a pesar de mi presencia.
Me dejó observarla y fotografiarla a placer, incluso intentó dos lances de caza sin éxito para volver a su posadero.., y allí la deje al cabo de unos minutos para no importunarla demasiado.
Me fascina este ave, por su belleza, su poderío y quizás influenciado tambíen por su rareza.
En la provincia de Valladolid es escasa su presencia.

Las que están preaparando su viaje de regreso al sur son las Golondrinas comunes ,las cuales andan agrupadas formando numerosos y ruidosos grupos y no dudan en utilizar cualquier posadero para descansar y limpiar su plumaje.
También varios grupos numerosos de Abejarucos, Urracas ( conté un grupo de 22 ejemplares), Estorninos o Lavanderas Boyeras.
Hasta los Gorriones comunes formaban grandes bandos, esa parecía ser la consigna agruparse ante lo que se nos avecina.
En el Embalse mucha tranquilidad en el agua, los siempre presentes Somormujos Lavancos, Cormoranes Grandes. Garza Real y una Garceta común.
Y en el aire Aguilucho Lagunero, Milano Negro, Aguila Calzada ( tanto morfo claro como oscuro) y la sorpresa de la mañana, una joven Aguila Imperial volando muy cerquita de una Calzada.
Primera vez que observó a esta rapaz en esta zona.

De vuelta a casa por las tierras de Villalar el ocre es el protagonsita, y las alpacas de pajas se apilan por la zona. Las pequeñas charcas se han secado hace tiempo y es el regadío el que inunda algunas parcelas formando algunas charcas que son aprovechadas para el descanso de un buen número de Avefrías, Andarrios Chicos , Archibebe Claro y Cigüeñuela.


Las alpacas de paja se convierten en un posadero ideal para las rapaces , como este Cernícalo

O este Ratonero tan oscuro..
Gran número de Ratoneros andaban por la zona.

Aunque algunos ,a la menor oportunidad , ponían tierra de por medio.
Nos vemos..

2 Comments:

Blogger Ojolince y Sra. said...

Cierto Pedro...se nos acaba el verano pero, otro llegará. Aunque habrá que disfrutar paso a paso el resto de las estaciones que a saber que nos deparan.
El joven de carraca se ha portado de maravilla. Bonitas tomas.
Un saludo desde Pucela.

8:23 p. m.  
Blogger Jesús Del Valle said...

Ostias Pedro, quien pillara una Carraca así...eso no te vuelve a pasar otra vez en tu vida. Magnífico!

11:22 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Contadores