Andanzas por el páramo

viernes, agosto 05, 2011

Villafáfila: 4 de Agosto

Debo reconocer, que en estos meses de verano no suelo acercarme a Villafáfila, las altas temperaturas y la escasez de agua hacen que mi pereza crezca de manera considerable.
De esta forma desde mi última visita del sacre a principios de Junio hasta Octubre más o menos no suelo ir por las lagunas.
Pero este verano, animado sobre todo, leyendo el blog de Alfonso Rodrigo " El pernil", en el que relata con todo lujo de detalles como está la zona en este verano del 2011, decidí acercarme ayer por la mañana ,aprovechando que descansaba.
Sobre las 8 de la mañana ya estaba por la zona, con las primeras luces y un poco de frescor de la noche.
Lo primero que me llamó la atención fué la gran cantidad de rapaces, sobre todo Ratoneros.
Desde que tomé la carretera que va a las lagunas desde Villalpando, hasta el desvío de Tapioles, pude contar posados en los típicos postes de madera o en otros posaderos cercanos a la cuneta, un total de 20 Ratoneros, unos 12 Cernícalos comunes. 1 Aguila Calzada ( preciosa), un par de Aguiluchos Cenizos y al menos 5 Milanos Negros..
Todo un espectáculo para el observador.

Ya por los caminos de la laguna, empezamos el renococimiento al igual que este Aguilucho, que volaba bajo en busca de presas. Típica estampa de los paisajes cerealísticos.
En los caminos , algo embarrados, se notaba el paso de las últimas tormentas ( supongo), aunque las pequeñas lagunas estaban secas.
Pequeñas Tarabillas y algunas Avefrías se dejaban ver.

La laguna Grande conserva todavía una lámina de agua importante para la época del año en la que estamos, otros años por estas fechas estaba complétamente seca. Se notan las abundantes lluvias invernales, porque en primavera tampoco llovió en exceso.
Las avutardas se dejaban ver bien y a no mucha distancia y se posaban cerca de la laguna.

¡ Que elegancia tienen estas aves!
Los colores ocres lo dominaban todo, salpicados aquí y allá por algún tímido verdor y el azul grisaceo de las aguas. En medio de la laguna una " mancha " blanca se distinguía a gran distancia.
Repaso con el telescopio y lo más destacable un grupo de 343 Avocetas frente al observatorio, y un gupo más alejado de esa zona que debido a la dificultad no pude contar pero que rondaría otros 100 individuos..
Acompañadas de Cigüeñuelas, un grupo de Agujas Colinegras, Archibebe común, Andarrios chico, Andarrios grandes y Avefrías. También un grupito de Gaviotas Reidoras.
La mañana sguía siendo agradable y me acerqué a lo que queda de Otero de Sariegos.

Este curioso Mochuelo fué el único que salió a recibirme, algunas Golondrinas comunes, Estorninos y un numeroso grupo de " perdigones " que huían entre los terruños..

El conejo abundante por la zona, con mucho gazapillo cruzando por los caminos..
El calor empezaba a hacerse notar, al igual que algún mosquito que tuvo a bien ensañarse con el párpado de uno de mis ojos y dejármelo bastnte hinchado. ( gajes del oficio).

Un mañana muy interesante y en la que disfrute mucho, sobre todo observando a las nuevas generaciones de las distintas especies que luchan por salir adelante con gran coraje.
Como este joven Alcaudón, o la joven focha.

Me gusta Villafáfila, y esta faceta veraniega que desconocía me sorprendió, quizás porque este año no está seca del todo y permite una mayor diversidad.
Siempre hay algo interesante que observar..

Y no solo aves, ver como cambian los colores, como todos los elementos el paisaje son importantes para conseguir un todo y que tú te sientás parte de ello.
Cuando ya me iba este joven a Aguilucho Cenizo pasó volando cerca de mí. Bienvenido sea...
No quiero acabar este relato por tierras zamoranas sin nombrar un publicación que ha caido en mis manos gracias a la gentileza de Felix Alonso Barrero , un zamorano enamorado de su tierra, de sus paisajes, de su fauna ,de sus tradiciones y que así lo ha expresado en una publicación :
" Con los 7 sentidos, 5+2 (una Zamora diversa, saludable y bella).
Libro recomendable para los que habitan o se asoman, como es mi caso, por estas tierras.
No vemos..

3 Comments:

Blogger Ojolince y Sra. said...

Buen recorrido y con excelentes recompensas para la época del año en que nos encontramos.
En esta etapa estival y, aunque muchos estemos de vacaciones, nos mantienes al corriente de las observaciones por nuestra tierra.
Un saludo de Juanmiguel y Tere.

6:38 p. m.  
Blogger elcamperoinquieto.com said...

Preciosas fotos...desde luego un lujazo de lugar!
Saludos camperos.

3:51 p. m.  
Blogger Jesús Del Valle said...

Que bien que tenga agua. Estuve varias veces en Villafáfila, una de ellas en verano y solo había polvo y liebres. Hay que ver la diversidad que hay alrededor y los cultivos humanos que son un apoyo alimentario,etc,una de las zonas-joya de nuestro país. Saludos

11:27 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Contadores