Andanzas por el páramo

martes, junio 26, 2007

Jugando con el viento..

26 de Junio de 2007

Hay especies de aves que no tienen muy buena imagen, prejuicios causados por mala información, noticias alarmistas y películas que no tienen que ver con la realidad. El caso típico es el de los Buitres Leonados, asociados a la muerte ,a la ferocidad etc...
Estas aves que en años atrás aumentaron sus poblaciones espectacularmente, debido sobre todo a que se declararon protegidas, están viendo disminuir su número al desparecer los muladares y la prohibición de no dejar animales muertos en el campo, además del veneno siempre presente por desgracia en nuestras tierras.
Yo comprendo que si uno va en el coche tranquilamente por la carretera y al pasar una curva se encuentra esta visión encima de un poste de alta tensión, pues eso te altera un poco..


Pero la verdad es que el poder gozar de estas aves a escasa distancia es un espectáculo digno de disfrutarse, al menos 12 buitres posados por los postes cercanos...
Esto me sirvió de disculpa para acercarme a la pequeña colonia que cría en la provincia de Valladolid, y que este año ha aumentado sus efectivos, criarán en torno a las 15 parejas más o menos y en estas fechas andan algunos pollos aun en el nido sin volar.
Parece ser que el único enemigo natural que tienen es el Buho Real que anida por la zona y que a veces hace incursiones por su territorio en busca de comida. Tuve la oportunidad a última hora de la tarde de contemplar un pollo de Buho Real bastante crecido ya y sus ojos inyectados enrojo son una auténtica maravilla.
Pues como iba diciendo ,estuve una tarde ventosa de este fin de semana contemplando como unos 6 Buitres me daban una lección sobre el arte del vuelo..,rachas de viento fuerte, cielo rabiosamente azul y ellos despegaban de la mole rocosa con una suavidad increible, batían sus alas apenas unos segundos para tomar algo de altura y luego ya a dejarse llevar por las térmicas y el viento a su antojo.
¡Que envidia me daban!

Yo abajo , agazapado entre unos pinos pequeños, mientras unas hormigas sorprendetemente grandes intentan trepar por mis piernas, y una ardilla curiosa me miraba a escasos metros sorprendida.. y ellos allá arriba trazando siluetas en el azul...., en las últimas horas de una tarde del recien estrenado verano.. ellos jugaban, si jugaban a dejarse mecer por el viento, planeando con las alas separadas como dedos..., pico al viento , pasaban por encima de mi cabeza y en a penas 5 segundos estaban 300 metros más allá, unícamente por placer...
No buscaban alimento alguno..., motraban su poderío como dueños de esos cielos, algo que nunca podremos nosotros hacer...., y mientras extendían completamente sus alas y se dejaban mecer..., al mismo tiempo eran capaces de rascarse la cabeza con una de sus garras, o mirar a un lado u otro....
Y yo sintiendome espectador de algo impagable.., de eso que solo los que disfrutamos de la naturaleza en soledad sabemos los que es..., de eso que nunca podrán apreciar aquellos que traducen el espectáculo que nos ofrece la naturaleza rn un producto de consumo...., en una arma contra algo o alguien...
Simplemente sentado entre rocas debajo de unos pimpollos de pinos un atardecer cualquiera de Junio, y abrir no solo los ojos si no la mente...., un joven zorro que te visita, un grupo de abejarucos que avisan de su llegada con su sonido característico y ese olor a tomillo...
Por supuesto la técnica acompaña a la hora de acercarte visualmente el espectáculo de los protagonistas alados, en las siguientes imágenes podeis observar como veía a simple vista al Buitre....

Y como lo observaba con el telescopio...



Por cierto este ejemplar esta anillado, posiblemente en Vizcaya ( ya os contaré) y ahora anda cuidando a su pollo por tierras pucelanas...
A disfrutar..
Nos vemos..


martes, junio 12, 2007

SACRE 2007

12 de Junio de 2007

Hoy, como todos los años y van 12 ya, he completado mi segunda visita para el proyecto SACRE.
Es por si alguien no lo sabe un estudio que en España coordina la SEO y en otros paises Birdlife, donde se estudia la evolución de la poblacion de aves comunes . Es un estudio a largo a plazo y en algunos paises llevan ya más de 20 años, aquí comenzó en el año 1996, donde se pidió la colaboración de voluntarios para hacer unos recorridos con estaciones de escucha, donde parar unos 5 minutos. Ese primer año, las zonas a cubrir eran alrededor de León y Madrid y más tarde se ampliaron a lo largo de toda la geográfía española.
Desde ese año acudo regularmente a la cita con mi zona, que se encuentra en los alrededores de Villalpando (Zamora), a unos 90 km de Valladolid, con lo cual la madrugada es importante para poder estar allí sobre las 7 de la mañana, aunque también tiene sus ventajas como la cercanía con Villafáfila con lo cual siempre aprovecho para hacer una visita a la reserva.
En estos años han cambiado bastantes cosas: el regadío se va imponiendo, algunos caminos ahora están vallados y no puedes pasar, han desaparecido algunas construcciones de adobe, los pueblos van creciendo.. ¿ y las aves?
Pues fluctua mucho dependiendo de como haya sido la climatología, es una zona de cultivos de cereal de secano, y cuando las lluvias han sido intensas como este año se forman numerosas charcas que llenan de vida la zona; en cambio en años de lluvias escasas la poblacion de aves se empobrece bastante.
Una cosa es clara la disminución acusada de aves como la Golondrina Común, que se ha vuelto una rareza y del Aguilucho Cenizo, que en los primeros años no tenías dificultad para observarlo y en los últimos años a penas se ven ejemplares.
La Avutarda, a pesar de la cercanía con Villafáfila tampoco es numerosa, al igual que Alondras o incluso la Collalba Gris que cada vez es más escasa.



Un ave que se repite hasta la saciedad, son los Trigueros, bastante numerosos y ruidosos al lado de los caminos, que junto con Calandrias y Cogujadas Comunes son los que más se dejan oir y también observar. La Perdiz Roja es también bastante abundante, se puede ver mejor en la primera visita de Abril o Mayo, igual que las liebres que no es dificil observarlas.
Lo que sigue en aumento son Estorninos Negros; Cornejas Negras y en menor medida Urracas, también hay un par de colonias de Grajillas.
Los Vencejos comunes son muy abundantes en los pueblos, y yo creo que van en aumento.


En los pueblos también numerosos los Gorriones Comunes, Estorninos, Palomas Domésticas, Cigüeñas Blancas, y los típicos ejemplares de Colirrojo Tizón y donde no falta nunca algun ejemplar de Mochuelo.
En cuanto a rapaces, como dije antes, el Aguilucho Cenizo ha bajado mucho, se ven Milanos Negros, algún Ratonero Común, Cernícalo Vulgar (el más abundante), Aguilucho Lagunero, Aguila Calzada y este año han criado alguna pareja de Buho Campestre.
A destacar alguna pareja de Halcón Peregrino y al menos una de Alcotán; en cuanto a las colonias de Primillas, los primeros años era una gozada observarlos había 4 colonías de al menos 14 parejas cada una; este año ya solo queda una.
Las causas: el cambio del tejado de una finca, por uralita, y la destrucccion de una casa semiderruida donde además de los primillas, había una enorme colonia de Grajillas.


En años de lluvias se forman grandes charcas donde crían: ciguñüelas, Avefrias, Chorlitejo Chico, Archibebe Común, Lavandera Boyera, y éste año he observado alguna pareja de Fumarel Común.
Además de Focha Común, Azulones, Zampullín Común, Galllineta de Agua..., y especies asociadas a las zonas húmedas como Carricero Tordal o Carricero Común.
También acuden a estos lugares ejemplares de Garza Real ; este año ha sido uno de éstos en los que hay agua y vida por todos los sitios.




Más o menos el panorama es éste, he querido dejar para lo último a las aves esteparias, que como en todos los lugares cada vez están siendo más acorraladas.
En este espacio, la Avutarda no es muy abundante, hay alguna pareja de Ganga Ortega (cada vez más rara) y alguna pareja de Alcaraván, pero los nuevos métodos agrícolas no les favorecen mucho y si la cosa no cambia acabaran desapareciendo.
Pues ésto es lo que hay, he querido compartir un poco mis jornadas de Sacre con vosotros, aunque no os pueda transmitir el olor a campo mojado, o el silencio fresco del amanecer cuando empieza a asomar el rojo disco solar por el horizonte, o el chillido de péligro que emiten las Cigus cuando sienten amenzada a su prole en las charcas, o la veloz carrera de las liebres....
Es un reto importante, seguir cada año en la tarea, y darte cuenta que no solo cambia el medio y los protagonistas de esta zona que visitas, sino que tampoco son los mismos protagonistas en tu vida que cuando empezaste, ni tan siquiera tú...., espero cumplir mis bodas de plata en el Sacre..,espero y deseo que para entonces tenga alguien a quien escuchar y algún vuelo que observar...
Nos vemos..



domingo, junio 03, 2007

Tras las lluvias..


3 de Junio de 2007


Tras las numerosas lluvias y tormentas de finales de Mayo, la provincia de Valladolid está verde por los cuatro costados. Ya sea en la zona de Tierra de Campos, por los Montes Torozos o por las campiñas de Villalar, el cereal verdea que da gusto, y además ha llevado aparejada la aparición de numerosas charcas y lagunas, así como el crecimiento de infinidad de plantas silvestres. Grandes extensiones rojas de amapolas florecen por doquier, malvas, margaritas,diente de leon, etc.. Alimento en gran cantidad para las aves, ademas los topillos siguen siendo numerosos allá por donde vayas.
La Perdiz Roja, vecina habitual de estos pagos se deja ver facilmente por todos los sitios, bastante abundante este año, por no hablar del Conejo ,que este año te le puedes encontrar por cualquier parte y en grandes cantidades.
Dándome un paseo por los Torozos, también pude observar Liebre, Zorro, Jabalí sin mucha dificultad; en cuanto a aves: Trigueros , Calandrias y Cogujadas se llevan la palma, aunque hay que indicar por el lado negativo que Alondras, Terreras y Collalbas no son tan abundantes, al igual que la Golondrina Común que ha experimentado un claro descenso en su población.
En los pequeños pueblos se ven Aviones Comunes, Vencejo Comun, Gorrion Común y Molinero, Estorninos Negros y las consabidas Cigüeñas que este año son bastante abundantes, y donde tampoco faltan nunca los pequeños Mochuelos.


Ya pueden verse los pollos de Cigüeña bastante creciditos, y puede decirse que en cualquier paseo por los campos cercanos,sea quizás el ave que con mas facilidad puede verse, en grupos de hasta más de 10 individuos cazando. Un comportamiento curioso que pude observar ayer, fué a una cigüeña echando de la zona donde estaba atrapando insectos a un grupo de Ortegas, se dirigió donde estaban éstas solo para que se fuesen de allí y luego volvió donde estaba inicialmente, curioso.

Los Cernícalos Vulgares están también bastante atareados en buscar alimento para sus pollos y en algunos pinares forman pequeñas colonias al igual que sus " parientes" los primillas.
En la tarde de ayer en algunas parcelas estabán segando hierba ya, me imagino que para alimento del ganado de algunas ganaderías de la zona, pues bien, allí se concetraba gran cantidad de aves: hasta 30 Milanos Negros conté en un tramo de unos 50 m, posados en los tendidos a la espera de su pitanza, al igual que grupos de Cornejas Negras y Cigüeñas Blancas.


Otras aves que están también en pleno aporte alimenticio para sus pollos, son los Cormoranes Grandes que crian en Castronuño; en estas fechas ya tienen los pollos bastante creciditos y haciendo ejercicios con las alas, algunas polladas son hasta de 4 individuos, hay en total unos 20 nidos ocupados, aunque en algunos aun no hay pollos.
Una buena colonia de cría que comparten, con nidos de Cigúeña Blanca, Garza Real y varios de Garza Imperial que va en aumento en la zona y que se puede ver facilmente en vuelo en esta época por la zona.
En cuanto a rapaces, además de los omnipresentes Milanos Negros, y Cernícalos Vulgares, se ven con relativa facilidad Ratoneros Comunes, Aguiluchos Laguneros (aunque no en gran número), Aguilas Calzadas y ayes observé también un ejemplar soberbio de Aguila Culebrera que tampoco es rara en la zona.
En cuanto a la zona de las campiñas de Villalar, lo más destacado es la pequeña poblacion de Ganga Ortega que se resiste a abandonar la zona a pesar de que los cultivos de regadío lo van invadiendo todo sin que nadie los ponga fin..
Puede ver unos 8 ejemplares, todos ellos machos, imagino que las hembras estarán criando, también por la zona hay alguna pareja de Alcaraván y de paso, a veces alguna Avutarda.
Lo que si que es dificil de ver de unos años para acá es al Aguilucho Cenizo, cada vez más raro por la zona desgraciadamente.

Bueno, pues la verdad es que hay que aprovechar estos próximos días para disfrutar del campo, antes de que nos " invada" la posible ola de calor y nos agoste los campos y las ganas...
Pues eso, seguimos en contacto.
Nos vemos..


Contadores