Andanzas por el páramo

jueves, octubre 15, 2009

Ventanas al campo..

14 de Octubre de 2009

Amanecer frío de Octubre, unos 3º C y en el páramo con los primeros rayos del sol, asomado a una vieja ventana en una construcción de adobe de las que van quedando pocas: tierra, piedras ,madera, asfalto viejo, hierbas resecadas....., es lo que podemos contemplar en esta primera hora de la mañana.
Miramos más allá:

..y sobre unas tejas un pequeño Mochuelo que se calienta al sol primerizo, me mira asombrado.
¡ Que ojazos tiene! cautivan, desde luego.
Está ,ojo avizor, para pillar su desayuno, un par de Cogujadas comunes se llaman entre ellas sobre un montículo de piedras.
Ventanas al campo, estoy en la Comarca de los Torozos de Valladolid, en el páramo silencioso a esta hora de la mañana, entre pueblos que van perdiendo su fisonomía originaría y covirtiéndose poco a poco en pequeñas ciudades dormitorios próximas a la capital..
Una pena, ya casi ni se distinguen las torres de los campanarios y poco más entre tanto "adosado" y " pareado"..
Comienzo el recorrido entre estos paisajes ondulados de los Torozos y acabaré la mañana en tierras palentinas, en la laguna de la Nava.

Una mañana tranquila de aves por esta zona, pero intensa de paisajes y de colores, desde los ocres de las tierras, a los marrones de las que ya están siendo roturadas por los tractores y donde las Cigueñas Blancas les siguen, buscando su alimento.., los verdes aislados, y los rojos de las hojas de los viñedos de Cigales ya vendimiados en su mayoría.
Lavanderas, Estorninos ,Pardillos, Jilgueros, Tarabillas ,Cogujadas, Cornejas , Cernícalos, Torcaces...., se dejan ver por toda esta zona.
Y los Milanos Reales ya bastante comunes, también me sorprende un macho de Aguilucho Pálido en tierras palentinas.
Este Bisbita que os muestro aquí arriba me da la impresión que no es el común, por el pico más que nada, pero no lo sé porque éstos me despistan continuamente.
Al final llegué a la laguna de la Nava, seca aún, aunque con algunas pequeñas charcas, con abundancia de Azulones, Garza Real y los primeros grupos de Ansares Comunes ,a los que también pude observar en vuelo cerca de allí y escuchar son inconfundible sonido..
Ya vienen..

En la laguna , otra vez pude observar un pequeño grupo de Agachadizas Comunes , Andarrios Bastardo , Chorlitejo Chico y otro grupito de Avefrías .

Y nada más reseñable.., miro de nuevo por la ventana y veo un sol que no hay quien lo mueva y un cielo azul.. ¿ Cuando va a llover este otoño?
Esperemos que pronto, porque si no lo vamos a pasar mal no tardando mucho.
Os dejo con esta Avefría de las primeras en llegar esta año, de las muchas que nos alegraran este invierno.
Nos vemos..







2 Comments:

Blogger Jose Angel Alonso said...

Hola Pedro. Identicas sensaciones que las que tuve hace un par de semanas. Me quedo con tu frase: "Ya vienen..." y yo aporto mi trozo "y que ganas tengo de que vengan...."

Salu2

6:18 p. m.  
Blogger Ars Natura said...

Me gusta especialmente la foto del pardillo. El bisbita es un alpino. Y respecto a los ansares, esta noche oí los primeros de la temporada (todavía duermo con la ventana abierta, eso de los 3 grados al amanecer me pilla lejos). Seguramente sean de los primeros que llegan este año a Doñana.

6:56 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Contadores