Por el páramo helado..
27 de Diciembre de 2009

Helada importante la de esta mañana unos -3º C ,con bancos de niebla y una escarcha que como un manto blanco cubría todas las tierras.
No suelo salir mucho los domingos, además de porque suelo trabajar, no me gusta encontrarme con las cuadrillas de cazadores que deambulan por estas tierras y que " levantan" cualquier signo de vida que por aquí se mueve y que, con buen tino, buscan refugio donde pueden.
Pero es que al ver el cielo despejado , no pude contenerme y salí en busca de la sensación del frío en la cara.
Con las primeras luces, varias especies se calentaban tras una fría noche, de cara al sol, como este Ratonero de la foto de arriba, o los Cernícalos posados en las señales de tráfico de la carretera comarcal , las palomas sobre las tejas con escarcha, o un par de conejos agazapados cerca de una pared de adobe...

Varios grupos se mueven de aquí para allá, y llenan la mañana de algarabía y vuelos..

Me dedico a disfrutar de la estampa característica de estas tierras en invierno: helada mañanera, escarcha blanca en los campos, tímido sol, el frío que se te cuela por los huesos, el sónido inconfundible del vuelo de los gansos y el graznido de unas Cornejas..., de repente el silencio..., unos ladridos de perro se encargan de que el silencio desaparezca, el perro me mira y continua su camino junto al rebaño de ovejas tras la llamada del pastor...
Centenares de alas poderosas..se mueven al unísono y la tierra que está enfrente de mí se queda despoblada de Gansos..., vuelan en círculos y se posan unos metros más allá.
La calma regresa nuevamente, y el observador helado y contento reemprende la marcha.

Es interesante curiosear las distintas formas que adopta el hielo según donde se hospeda y como las incorpora la planta a su fisonomía..
Lugar interesante cualquier cuneta para observar.., mientras el sol trata de imponerse al manto gris...
Unas Lavanderas Blancas deslizan sus patas negras por las pequeñas charcas heladas y un pequeño grupo de Estorninos Negros me observan desde un cercado..

Intento cambiar el gris por el azul, unos pocos kilómetros después lo acabo encontrando, me entretengo con el vuelo de un macho de Aguilucho Pálido, con un Alcaudón Real posado en un espino, con un grupo de Cigüeñas Blancas en un campanario y al final me encuentro a esta Chova Piquirroja solitaria en un medio que habitualmente no es el suyo.
Así que posó así de chula para mí.
La mañana avanza, pero mis pies siguen congelados y los Milanos Reales siguen empeñados en chulearme una vez más y no dejarse fotografiar.

Nos vemos..