Andanzas por el páramo

martes, junio 23, 2009

Segunda tarde de verano..

23 de Junio de 2009


Ayer hacia las 19.30h, y con todo el calor del mundo me acerqué a unos pequeños pinares cercanos a la ciudad de Valladolid, salpicados con tierras de labor.
A pesar de la hora, la temperatura era considerable y solo las chicharras en pleno frenesí me acompañaban. Decididamente no estoy hecho para estos calores, yo en Laponia sería feliz, por lo cual mi actividad pajarera en estos meses de verano baja bastante, pero me pongo como tarea salir al menos una vez por semana para ver como está la cosa.
Me recibieron algunos ejemplares de Lavandera Boyera, que intentaban mitigar el calor , igual que yo, entre los aspersores del regadío, un macho de Aguilucho Cenizo sobrevolaba bajo las tierras resecas al otro lado del camino...
Una nube de polvo se levantaba a unos 300 m de donde yo me encontraba, un rebaño de ovejas avanzaba lentamente, y el pastor las dejaba hacer mientras apoyaba su espalda a la sombra de un joven pino. Duro oficio éste, donde el invierno te deja atenazadas las manos por el frío y en verano te reseca la piel y las ideas...
En unos cables de alta tensión un grupo de Abejarucos se posaban y depegaban continuamente en busca de insectos, a su lado 3 jóvenes Cernícalos Vulgares tenían su primer contacto con el viento y extendían sus alas mientras luchaban por mantener el equilibrio en el cable, a su lado vigilante uno de los padres.

Buscando la sombra, me cobijo en un pequeño pinar isla y como consecuencia de este paseo, un grupo considerable de Estorninos Negros salen disparados a toda velocidad y abandonan el refugio para irse a hacer compañía a los jóvenes cernícalos de los cables.
No hay tregua para mucho más, un par de Cigüeñas Blancas entre los sembrados, un Aguila Calzada de morfo claro sobrevolando la zona, y las consabidas Cogujadas y Collabas Grises por los caminos..
A lo lejos el campanario de un pequeño pueblo preside el paisaje y pequeñas sombras humanas se mueven entre los aspersores.
Tengo tiempo también de observar a un par de jóvenes de Corneja Negra que atusaban su plumaje en lo alto de un pino piñonero.
Cunando el calor estaba ya a punto de derrotarme y me iba para casa, unos chillidos y un vuelo anárquico entre los pinos me llamo la atención, eran un par de Críalos jovencitos que practicaban sus primeros vuelos ante la atenta mirada de sus padres de adopción ,unas Cornejas Negras, que estaban todo el rato atentas a sus movimientos.
Como sabreis, tanto Cucos como Crialos utilizan este medio de reproducción de introducir sus huevos en nidos de otras especies, retirando los de éstas. ,en este caso han aprovechado un nido de Corneja Negra.
Ya lo había leido días atras en el Blog "Bicheando" de Carlos Nazario, que había observado varios nidos de Cornejas con pollos de Críalo y ayer lo pude comprobar en directo.
Aquí abajo os dejo un pequeño video con uno de estos ejemplares, dificil fotografiarles porque estaban entre la penumbra del pinar y unos rayos de sol muy fuertes y complica de mala manera la medición de la luz.

video
Nos vemos..

sábado, junio 13, 2009

Llegó el calor..

13 de Junio de 2009

Llegó el calor y de que manera..., pasamos de un día a otro con una diferencia de unos 20 ºC y eso no hay cuerpo que lo aguante.
El martes pasado hice mi segunda visita del Sacre a tierras zamoranas, a las 6 de la mañana ya estaba en camino, y llegar justo cuando salía el sol poco antes de las siete.
No observé demasiadas aves por los campos, aunque en los pueblos era intenso el ir y venir de distintas especies a primeras horas de la mañana antes de que las calles fuesen estrenadas ese día por sus habitantes..
A veces me siento un intruso, merodeando con las primeras luces del día entre callejas aun desiertas, donde solo el frenético vuelo de los Vencejos Comunes, el alboroto de los Gorriones o la mirada extrañada del Mochuelo rompen la quietud de la mañana.

Esta Cogujada común que se atusaba el plumaje encaramada a un terruño, me miraba extrañada. Los Primillas ya andaban en sus incursiones en busca de alimento, al igual que las Cigüeñas Blancas que estaban por tierras y caminos peinando el terreno. A lo largo de la mañana compartí con ellas muchos momentos, tanto por la zona de Villalpando como en Villafáfila.

Volví a disfrutar con el vuelo elegante, pausado del Aguilucho Cenizo, un placer verlo sobre los campos de cereal..
A destacar en esta segunda visita la escasez de agua, las pequeñas lagunas y charcas que aún quedaban hace escásamente un mes han desaparecido , con lo cual tanto anátidas como limícolas este año se muestran escasas ,en comparación con años anteriores.
Como siempre hago, acabada la visita del Sacre me acerco por Villafáfila, que también anda bastante escasa de agua, la Laguna Grande seca prácticamente en su totalidad..
Los pequeños Buitrones se hacen notar con su sónido característico y éste que veis en la foto de arriba se entretiene observándome.. Rodeo la Laguna, un Aguilucho Lagunero en el lodo seco de una charca es la imagen viva de lo escasa en lluvias que ha sido esta primavera, algún Milano Negro da vueltas y vueltas a ver si cae algo..
Me acercó hasta Villarrín de Campos y allí la laguna si que tiene aún un nivel interesante de agua, las Azulonas nadan inquietas rodeadas de pequeños patitos, mientras las fochas se estiran..
Aquí hay una buena representación de limícolas: Avefrías, Cigüeñuelas, Chorlitejos Chicos, Archibebe Común, Avocetas y un grupo de 17 Agujas Colinegras en plumaje nupcial que me descolocó un poco, ya que no esperaba encontrármelas allí en estos días de Junio.
Así que disfrute allí bastante rato, viendo los distintos comportamientos de cada especie. Las Avocetas en grupo, impasibles apoyadas en una sola pata y con la cabeza escondida entre el plumaje, las Cigüeñuelas incansables de un lado para otro, al igual que las Agujas Colinegras que rebuscaban con su gran pico por el barro. Las avefrías en cambio estaban bastante alteradas , ya que debían de tener pollos y rondaban por allí un grupito de Cornejas Negras.
Un buen rato pasé en ese lugar.
Desde allí me fuí hacia Otero de Sariegos para entreteneme un rato con las idas y venidas de los Primillas, y como llevaban el cebo a sus nidos; antes de llegar al pueblo, posada en un poste me encontré con un enorme ejemplar de Aguila Culebrera con un plumaje extremádamente blanco, una belleza.

Durante toda la mañana tuve el placer de observar a pequeños gazapos que salían a husmear por los alrededorees de su madriguera con una gran curiosidad, también ví ejemplares adultos donde el efecto de la mixomatosis en sus ojos era bastante claro... ¡ una pena!


Y así trancurrió esta jornada, en la que a partir de las 10 de la mañana ya el calor hacía de las suyas...., antes de volver para Valladolid , unos picados de 2 Fumareles Comunes me dieron la despedida.
Nos vemos..




sábado, junio 06, 2009

Transparencia en el aire..

6 de Junio de 2009

A veces, nos ocurre ,que además de observar a las aves en sus distintas posturas y quehaceres, las intuimos..
Se nos escurren fugaces en la retina de nuestros ojos, o en el objetivo de nuestras cámaras, y el momento queda ahí.., como una sensación paralela a la realidad y cerca de los sueños..

Pablo Neruda decía: " el pájaro atraviesa la transparencia, sin manchar el día.."

y atraviesa nuestros sentidos y nos deja el resquicio efímero de lo que andamos buscando..

Nos vemos..

Contadores