Andanzas por el páramo

lunes, junio 28, 2010

Ya estamos en verano..

23 de Junio de 2010



Se nota el incipiente verano en tierras castellanas, los ocres se han ido extendiendo a costa de los verdes ,y podemos observar como emergen entre los cultivos de cereales las torres de las viejas iglesias alrededor de las cuales se agrupan los pequeños pueblos..

Imagen ésta, que por típica, no es tan facil de observar en los últimos años. Entre las urbanizaciones salvajes que se comen el corazón de los pueblos, las grandes infraestructuras, los regadíos, los cientos de aerogeneradores que se apoderan del paisaje y nos recortan el horizonte, el paisaje de los campos de Castilla que describía Machado está a punto de desaparecer.




Nos fijamos en la especie animal o vegetal que desaparece, pero no en el medio en el que se mueven, que se va transformando o desapareciendo, dejando nulas esperanzas a que la vida no domesticada prospere...

Siempre te encuentras pequeños oasis de color y vida, que se extienden a lo largo de las cunetas de carreteras poco transitadas o caminos agrícolas.

Este año el agua que nos ha visitado en gran cantidad ha favorecido esta explosión de color.

Debo reconocer que la mayor parte de las veces, paso por estos lugares camino de..., pero a veces me detengo y contemplo al triguero como canta desde su posadero o el gran Lagarto Verde toma su dosis diaria de sol en medio del asfalto,tranquilo ante la escasa presencia de vehículos.



Cerca de allí en un aguazal cercano resistente aún a las altas temperaturas de los últimos días , un estridente sonido llama mi atención y aparece ante mi vista apenas unos segundos una Buscarla Unicolor, al menos 2 ejemplares, así como Lavandera Boyera o Carricero Tordal.

Dejo las aguas, expulsado por los miles de mosquitos que me convencen de que lo mío es el secano y vuelvo a las cunetas.


Y me paro a contemplar y a disfrutar de la vida mínúscula no por la importancia, si no por el tamaño que discurre entre las plantas y flores de todo tipo que por allí hay.

El rojo encendido de las amapolas, el morado de las malvas o del cardo, el blanco de las margaritas o el amarillo...


Esta vez dejo los cielos y me concentro en los suelos..., aún así a veces levanto la cabeza ante el rápido vuelo de los Vencejos, la estridente llamada del Buitrón o el vuelo elegante del Aguilucho Cenizo.



Las cabezas de los pollos de Cigueña ya asoman entre los grandes nidos, en otros los pollos ya están bastante crecidos

Y la mañana sigue y el calor va en aumento...


Decido que por hoy ya vale, aunque antes me paro a observar a unos 3 jóvenes de Cernícalo Vulgar que han nacido en una caseta de tranformarción de energía..

Allí les dejo estirando sus alas para futuros vuelos.

Dificil lo van a tener en una tierra donde el veneno campa a sus anchas y los envenenadores se van de rositas.

Un año negro para esta tierra donde ya han caido varias Aguilas imperiales frenando su expansión por el sur de la provincia, alguna Aguila Real, Milanos Reales etc.... y donde el silencio de la administración regional es vergonzoso.

Nos vemos..







viernes, junio 18, 2010

II CENSO DE AVION COMUN EN VALLADOLID

18 de Junio de 2010

El próximo 3 de Julio miembros de la asociación ACENVA ( Asociación para la conservación y el estudio de la naturaleza en Valladolid) vamos a realizar el II Censo de Avión común en la ciudad de Valladolid .
Para ello, hemos quedado a las 9.00 h en la Plaza Zorrillla de Valladolid al lado de la fuente , desde donde nos distribuiremos por la ciudad a la busqueda y conteo de las colonias existentes de este ave en la capital.

Todo aquel que quiera colaborar en la elaboración de este censo no tiene más que acercarse por allí el sábado 3 de Julio. Y los que no puedan acudir y quieran colaborar con el envío de datos, pueden hacerlo a través del correo, en las siguientes direcciones:
envuelo@ono.com o en el de la Asociación acenva@yahoo.es
Animaros, seguro que lo pasamos bien y además conoceremos mejor las costumbres de esta incansable y bonita ave.
Nos vemos..


martes, junio 01, 2010

Ríos..

26 de Mayo de 2010

En estos últimos días ya se van notando las altas temperaturas que anuncian el verano que se aproxima, excepto a primeras horas de la mañana o en las últimas de la tarde ,se hace complicado deambular por estos campos castellanos entre el canto de la chicharra y el polvo que levantamos por esos caminos a nuestro paso.
Afortunadamente siempre tenemos cerca los ríos que nos proporcionan además de frescor, un espectáculo de vida ,sobre todo en esta época del año.

Por el "padre Duero" estuve caminando el miércoles pasado , con buen nivel de agua en su cauce y frondosa vegetación a causa de las lluvias primaverales. En medio de lo que parecía una nevada por las miles de pelusas blancas de los chopos que por allí andaban flotando , esta Cigüeña Blanca de la foto de arriba se asomaba discrétamente detras del tronco en el que ha construido su enorme nido. Varios nidos como éste se distribuyen por las orillas, con las primeras miradas de los pollos de este año aún temerosos de asomarse demasiado.

Los nidos de de la colonia de Cormorán Grande están también al completo con los pollos pidiendo constántemente comida a los adultos; en alguno de estos nidos he llegado a contar hasta 5 pollos.
Decir que esta colonia de Castronuño va en aumento de año en año, esperemos que este aumento de su población no sea negativo para ellos y ocurra como en otras comunidades que abundan ,matando ejemplares para evitar la " competencia" con los pescadores de la zona.
Martinenes y Garzas Imperiales también se dejan ver por la zona, al igual que el incansable vuelo de los Milanos Negros, que también anidan a lo largo del Duero.
En el agua varios ejemplares de Somormujo Lavanco y Azulones, éstos últimos ya con sus pollos por el río.
Otra especie numerosa es la Garza Real que no desaprovecha ningun medio para buscar su alimento, ya sea en el mismo río, en las charcas cercanas o en las tierras de labor detrás de los tractores.
El canto del Cuco, la Abubilla o el Mirlo no cesan en ningun momento y ponen la nota sónora que acompaña al rumor del agua.
Un par de Oropéndolas cruzan rápidamente delante de mí y en lo alto el Aguila Calzada ciclea incansable por encima de un pequeño monte de encina.
También destacar Aviones Comunes, Golodrina Común, Abejarucos, Herrerillos, Pinzones y Carboneros.
Me acerco por unas charcas no lejos de allí y puedo observar Chorlitejos Chicos, Cigüeñuelas, Archibebe Claro, Correlimos Común, Garzas Reales, una Garza Imperial..

y este ejemplar de Espátula con anillas de colores, que se estuvo alimentando en un par de charcas de la zona durante toda la mañana.
Gracias a Luis G. Usillos de Grusec he podido saber que es un ave de procedencia francesa anillada como pollo en el Lac de Grand-Lieu, Loire Atlantique.
Curiosamente de esa zona provienen también algunos de los Cormoranes Grandes que han criado en la colonia de Castronuño en los últimos años.

Y antes de volver a casa disfruté mucho con los extensos campos de amapolas que tiñen de rojo los campos castellanos, o el blanco y amarillo de margaritas o el morado de las malvas o las flores de los cardos. Es otro mundo no menos interesante.

Y ya para finalizar os muestro esta imagen de una Calandria protagonista, sin duda, con su fuerte canto de los terruños de secano donde comparte habitat con Trigueros, Cogujadas, Collalbas o con un pequeño grupito de Ortegas que aún resisten el avance del regadío , de las fincas solares de grandes diemensiones o de pequeñas industrias que se van asentando poco a poco en la zona.
Nos vemos..







Contadores