Escapada a Monfragüe


Son las 5 de la mañana, aun de noche por supuesto, y me dirijo en mi coche dirección a Salamanca para enfilar por la Ruta de la Plata hacia tierras extremeñas, estoy con unos días de vacaciones y por determinadas circunstancias no he podido salir de viaje unos días seguidos, así que viendo que hoy si que el sol me iba a acompañar, estoy camino de uno de los lugares míticos para un pajarero como yo: Monfragüe.

Se escucha el silbido de sus vuelos rasantes, también el incansable canto de las Perdices..., los primeros rayos del sol iluminan solamente las partes altas del roquedo, dejando aun en sombra y frío la parte baja donde el observador inquieto se acerca lentamente, intentado que su presencia no altere la paz del lugar, como los fieles cuando entran en una majestuosa catedral..,quizás para mí y para muchos amantes de lo natural ésta sea sin duda nuestro gran templo, donde estamos en paz con nosotros mismos y disfrutamos de ello..

Otro grupo de ciervas se acercan a la orilla del río a beber..., rompen el silencio reinante en el "templo" con sus pezuñas sobre las piedras de la orilla.. Me da tiempo a hacerles unas fotos, me descubren, me observan y se alejan pausádamente volviendo de vez en cuando a mirarme..

Justo en el roquedo al lado de la carretera, varios Buitres posados y otros cuantos dejandose llevar por el viento.., entre ellos un par de Buitres Negros..., uno de ellos se posa en lo más alto junto a un Buitre Leonado...

Muchos observadores despliegan ya sus telescopios y cámaras de fotos en esta hora temprana de la mañana en este observatorio, las caras de asombro y de satisfacción son lo más común y el cambio de impresiones donde poder ver a ésta o aquella otra ave...

Algunos nidos de Buitres Leonados ya tienen pollos que reclaman picoteando en el buche de sus mayores la comida., y otros como Alimoches y Milanos Negros aun están construyendo sus nidos.