Andanzas por el páramo

miércoles, octubre 22, 2008

Paseando el Otoño..

22 de Octubre de 2008

Afortunadamente las primeras lluvias han llegado por estas tierras..,y mira que lo necesitaban, no había ninguna charca ni laguna por los alrededores donde contemplar un año más el paso vibrante de las aves ligadas a medios acuáticos a sus cuarteles de invierno.
El otoño está en su apogeo, y aunque ésta es una tierra carente de grandes bosques y sierras, siempre puedes sentir las señales del Otoño si abres tus sentidos..
Un simple paseo matinal por la ribera de un río o del Canal de Castilla, mientras el sol dulcifica tu rostro, y el ligero rumor del agua te acompaña..., puede servir..
Paseo agradable, las hojas van cayendo de los árboles sin prisa por llegar al suelo, y en silencio, aunque es un silencio que emana de la brisa que mueve las ramas y la hacer caer. A cada paso un remolino de hojas se enreda entre tus pies y las últimas mariposas del año se mueven incansables..

Un Petirrojo, seguramente venido del Norte, nos observa curioso y decide compartir camino con nosotros un rato, se lo agradecemos.., en lo alto de un chopo rabiosamente amarillo dos Cornejas Negras contemplan nuestro caminar.., y no se unen al paseo.


La alfombra de hojas cada vez es más tupida, y al moverlas levantan al aire aromas humedos ..
Pocos pájaros, algunos Herrerillos Comunes, el paso rápido de las Torcaces, y un bando de Avefrias que pasa alto en direción Sur..
Un par de Lavanderas Blancas se dedican a ir detrás de los numerosos mosquitos y a lo lejos se eschucha el tamborileo de un picapinos.
Las luces son cambiantes, y el sol de vez en cuando se oculta por las nubes y vuelve a aparecer reclamando protagonismo.,
Entre los arbustos por donde aparecen y desaparecen los petirrojos y los Mirlos los rayos de sol se filtran por todas partes y descubren telas de araña dignas de ver...
Empiezan a hacer su aparición las primeras setas, de diversas formas y colores.
El paseo transcurre agradable, en silencio, totalmente diferente al paseo en primavera por el mismo lugar dominado por los cantos insaciables de atracción al sexo opuesto.

Las Cogujadas, siempre fieles están a lo suyo.. y nosotros..

Los ríos tienen un discurrir es sus aguas más calmado, y empiezan a llenarse de ánades poco a poco, en sus orillas ,tanto Garzas Reales como Cormoranes se afanan en la limpieza de sus plumas, mientras que numerosos grupos de Estorninos dan buena cuenta de los higos que están ahora en su punto en las viejas higueras que se establecieron cerca del río..


Descubrir el otoño, sentirlo más bien, en cualquiera de los paisajes en que se manifiesta, en las brisas, en los vuelos, en los olores a tierra, a lluvia...
Nos vemos..





jueves, octubre 09, 2008

Villafáfila 1

9 de octubre de 2008

Pues ya estamos en Octubre, un mes importante para el "trasiego" de aves por nuestros cielos y campos, y aunque prácticamente no ha llovido, si exceptuamos el día de ayer ,y las charcas están secas, nunca está de más acercarse por los lugares habituales para ver como está la cosa.
La semana pasada pude comprobar que tanto la Laguna de la Nava, como la de Boada de Campos en Palencia están secas, aún así decidí ayer acercarme por Villafáfila.
Como ahora amanece tan tarde, todavía no había salido el sol cuando ya estaba en la carretera, la noche había sido lluviosa, y el cielo estaba bastante nuboso, pero prometía buen día como así fué. En una hora escasa ya estaba por la zona, como me esperaba la primera laguna seca, solo una pequeña charca donde se afanaba una pareja de Lavanderas Blancas, y un poco más allá 3 Cornejas Negras armando alboroto.
A pesar de que el camino que tomo está bastante embarrado y mi coche no es un todo terreno continuo por él con la esperanza de toparme con algún bando de Avutardas; echo un vistazo con los prismáticos, y nada..,cuando un poquito más lejos la sorpresa del día un grupo de 37 Grullas descansan en un campo, la verdad es que no me lo esperaba un 8 de octubre, pero allí estaban, observando ellas también mis evoluciones; me dió tiempo a montar el teles para verlas mejor y sacar alguna foto testimonial.., y al rato emprenden el vuelo alejándose de esa zona pero no irían muy lejos, ya que a lo largo de la jornada las volvería al ver un par de ocasiones.
Al llegar a casa y descargar las fotos en el ordenador ,ví que una de ellas estaba anillada con anillas de colores, intentaré averiguar donde.
Fué toda una alegría y ya solo con eso me habría merecido la pena el desplazamiento, aunque Villafáfila siempre te depara sorpresas agradables.
Continué el recorrido por los caminos de la zona, pasó algún pequeño grupito de Gansos volando, y había también varios grupos importantes de Avefrias ,así como cientos de Azulones en los escasos lugares que quedaba algo de agua.


Los Cernícalos Vulgares eran los más abundantes y alguno de ellos posaron para mí sin ningun temor.., así iba transcurriendo la mañana, observando también los vuelos de los Milanos Reales, el cicleo de Algun Ratonero y las espantadas de los grupos de Perdices Rojas a mi paso..
Grandes grupos de Estoninos Negros y Pintos, y abundantes también las Collalbas Grises, las Lavanderas Blancas y los Trigueros..
También Alcaudón Real, Bisbita común, Colirrojo Tizón, Alondra Común, Cogujada Común y varios grupos de Palomas Torcaces..
A media mañana, decidí acercarme por el Centro de interpretación para ver si en las charcas de allí había algún limícola en paso interesante, pero quitando la laguna principal, el resto están bastante secas y solo pude ver Andarrios Chico y Chorlitejo Grande, aunque siempres está bien poder contemplar a los ejemplares de Ansares que allí están como este Ansar Campestre.
Varias Garcillas Bueyeras cerca del pueblo junto a las vacas de las explotaciones ganaderas allí existentes y mucha abundancia de conejos.
Decidí desplazarme hasta la zona del Embalse de Ricobayo que queda cerca de allí y en el puente de la carretera que cruza el embalse, vi un espectáculo muy interesante, una colonia de Aviones Roqueros con unos cuantos pollos volantones que reclamaban alimento a sus progenitores y que estaban tomando el sol en uno de los salientes del puente.


Muy simpáticos ellos, con sus idas y venidas, y me sorprendió que en estas fechas aún hubiese pollos tan pequeños...

De camino de nuevo a Villafáfila, pequeños grupos de Jilgueros andaban por las cunetas, junto a las Collalbas Grises, y un par de machos de Aguilucho Pálido volaban casi a ras de suelo con la elegancia que ellos tienen.
Observé también más Milanos Reales, algún Aguilucho Lagunero y los Mochuelos de costumbre.

Y por último, antes de regresar para Valladolid, me perdí un rato por los caminos para disfrutar de mis "amigas" las avutardas, las reinas de la zona..


A pesar de que las lagunas están secas, y que lo mejor está aún por venir, una visita a Villafáfila nunca defrauda para el que disfruta con la observación de aves, esperemos que los proximos días sean lluviosos y "ayuden " un poco a que podamos acojer como se merecen a todas las aves que en las próximas semanas van a llegar por estas tierras.
Nos vemos..






jueves, octubre 02, 2008

Parques Belgas

2 de Octubre de 2008

Aprovechando unos días de vacaciones, he estado la semana pasada en Bruselas, Brujas y Lovaina ; aunque no eran unas vacaciones de "pajareo", siempre estás al tanto de lo que puedas observar y en este caso aprovechar los maravillosos parques que tienen para ver que es lo que vuela por allí.


Primeramente, lo que te llama la atención es la cantidad de Cornejas Negras que hay en las ciudades, sobre todo en Bruselas, y puedes ver hasta grupos de 15 0 20 juntas en plena urbe como si de palomas se tratase, sin temor a las personas. También por supuesto las omnipresentes palomas domesticas ,acompañadas por palomas torcaces. Gorriones comunes, aunque no en gran número, Mirlos , Petirrojos, Estorninos, Urracas, Tórtolas Turcas, y en un parque que hay enfrente del Palacio Real, a última hora de la tarde pude contemplar grandes grupos bulliciosos de Cotorra de Kramer.

Casi siempre, estos parques tienen un pequeño lago o estanque, o como el caso de Brujas unos canales que rodean la ciudad, y aquí es facil observar de cerca a especies como el Anade Azulón, la Focha Común o la Gallineta de Agua.


También a destacar la cantidad de cisnes, sobre todo en Brujas donde hay una población reproductora y tienes la ocasion de ver ejemplares jóvenes.
En todos estos lugares hay carteles donde se prohibe exprésamente dar de comer a las aves, sobre todo por el tema del botulismo.

O alguna rareza como la que veis, aquí arriba. Pueden observarse bastantes gaviotas por toda la zona, sobre todo reidoras y cabecinegras, aunque observé tabién alguna patiamarilla.
Es facil contemplar a los cormoranes a escasos metros de las vías por donde circulan miles de coches, con las alas extendidas secándose al escaso sol, curioso en todo caso.

Y una de las estrellas de estos parques, es sin duda el Ganso Egipcio o del Nilo, que en gran número se pasean por la zona.
Es una ave con un plumaje bastante bonito y que deambulan de aquí para allá de forma gregaria, algunos de ellos estaban anillados. Es una especie que se repoduce en Bélgica de forma salvaje.


Y otro grupo interesante de observar es el de las Barnaclas Canadienses, tan elegantes y al mismo tiempo tan pendencieras con sus otros vecinos alados del parque.


También una especie que se reproduce en libertad en Bélgica.

Además destacar, que una pareja de Halcón peregrino cría en la catedral de Bruselas, y que tuve la oportunidad de presenciar en Lovaina una escena de caza de otro Halcón Peregrino, que surgiendo de la nada, paso a toda velocidad sobre nuestras cabezas y capturo una paloma que estaba en un arbol de una pequeña plaza, ante el asombro de todos los que estábamos allí.
Y por último, en el desplazamiento que hice en tren desde Bruselas a Brujas, pude observar en algunos campos de la zona, varios grupos importantes de gansos, probáblemente ya en migración que andan de camino hacia el sur.
Nos vemos..









Contadores