Andanzas por el páramo

viernes, enero 30, 2009

Cernícalos y otros..

30 de Enero 2009
Después de unos días de fuertes vientos, lluvias, y nieves, aprovechando la mañana libre y algún rayo de sol en el cielo, me he acercado por Tierra de campos para ver como estaba de aves.
Justo cuando amanecía , me sobrevuela a escasa altura un Milano Real ,al que los primeros rayos de sol del día le daba un aspecto aún más rojizo que de costumbre y le confería un aspecto impresionante.
Los postes telefónicos, como siempre, poblados por Ratoneros con la mirada fija en el suelo y por los incansables cernícalos, pero esta mañana se respiraba un ambiente diferente al de días atras.
Se podían escuchar cantos de aves que anticipan que la primavera ya no anda lejos, una muestra de ello eran las cogujadas que ya andaban marcando sus territorios con sus cantos, desde un pequeño montículo de tierra o desde alguna piedra, y que no dudaban en lanzarse detrás de algún congenere que osaba acercarse.

Tambíen algunos Trigueros estaban ya a pleno pulmón, sobre las ramitas de los arbustos al lado de las cunetas, o sobre los cardos que tanto les atraen.
Se ve ya a las Cigüeñas Blancas arreglando nidos y reparando los que han caido estos días por los fuertes vientos.
Y tambíen en algún grupo de Avutardas que he observado, algún macho comenzaba a hacer ostentación de su plumaje..
¿No es un poco prematuro?
Sobre todo teniendo en cuenta la climatología que estamos teniendo este invierno, y la cantidad de invernantes que pueden verse por los campos.
Quería hacer un humilde homenaje al Cernícalo Vulgar ( Falco tinnunculus), compañero habitual en todas mis salidas al campo, y que no desaprovecha un minuto de sol para capturar a sus presas.
Os muestro algunas fotos de un ejemplar en vuelo, que la semana pasada , uno de los días que más viento soplaba, se cernía tan tranquilo , pico al viento en busca de algún pequeño micromamifero.

Era extraordinario ver su manejo del viento con sus alas, la rapidez de movimientos y como al mismo tiempo controlaba todo a su alrededor.
Otra cosa era cuando estaba posado en algún poste, o edificio, allí si que el viento le castigaba bien, y hacía que mantuviera el equilibrio a duras penas.

Bonita ave, esta pequeña rapaz y muy cercana al hombre, aunque ello no quiera decir que sea confiada, porque no te dejan acercarte demasiado, siempre mantienen su distancia de seguridad.

video
Aquí os dejo unos pocos segundos de video para que observeís el dominio del vuelo de estos pequeñajos, no es gran cosa, pero sirva de muestra.
Nos vemos..

jueves, enero 22, 2009

Buitres

22 de Enero de 2009

Aunque estemos en invierno, y las especies de aves que emigran a nuestras tierras sean las protagonistas de los campos y el objetivo casi único de los ornitólogos.
No debemos olvidarnos que en este mes de Enero, hay otras aves que están comenzando su ciclo reproductivo.

Este es el caso del Buitre Leonado (Gyps fulvus), que en la provincia de Valladolid lleva como reproductor no mucho tiempo, y que se va extendiendo poco a poco en los escasos lugares que esta provincia tiene apropiados para estas aves necrófagas.
Un buen entretenimiento para estos días invernarles, es acercarse a unas de estas pequeñas colonias y ver como andan con los preparativos y ya con los vuelos nupciales.
También el escojer el sitio adecuado y defenderlo ante otros congéneres. El poder contemplar el vuelo de estas rapaces es uno de los mayores espectáculos que pueden observarse en nuestros cielos.

Aquí teneis a uno que parecía que le picaba un poco. Otros que también andan en plena época de celo son los Buhos Reales, a los que ya se puede oir en algunos cortados, algunos de ellos compartidos con los buitres.
Desde Acenva, un año más, vamos a seguir con el censo de Buho Real en la provincia de Valladolid.


Así se quedan agazapadas las cogujadas, cuando ven un ave de ese tamaño sobrevolarlas por encima.. ¡ no me extraña!


Y por último, os dejo esta curiosa imagen.. ¿ que fué primero: el arbol, o la casa ?
ya me contareís ?
Nos vemos..




jueves, enero 15, 2009

Cormoranes

15 de Enero de 2009

Hoy ha sido el primer día en muchos, que la temperatura ha subido de los 0ºC ,y ha salido un poco el sol , aunque no mucho, y como tenía un poco de " mono" de salir al campo pues me he escapado un par de horitas por los alrededores de Pucela.
Con las nevadas caidas y las heladas, hay bastantes tierras encharcadas, como este viñedo que podeís observar en la foto de arriba, algunas pequeñas charcas que están en la umbría aún están heladas.
Menos rapaces que de costumbre, no faltan ,eso sí, los Ratoneros, pero en menor número que semanas atrás, algún Cernícalo Vulgar y un macho de Aguilucho Pálido han sido mis observaciones. Milanos Reales, prácticamente desaparecidos, y eso sí grupos de Urracas de hasta 20 ejemplares.
A destacar bandos numerosos de Jilgueros, Pardillos y sobre todo de Pinzones Vulgares, con algún Pinzón Real entre ellos.
También bastantes grupitos de aláudidos.
Como la cosa estaba un poco parada, me acerqué a orillas del Río Duero, y entre los azulones, las Pollas de Agua y alguna Garza Real que otra, me entretuve con un grupito de Cormoranes Grandes (Phalacrocorax carbo) que se habían instaldo en una pesquera del río.

El río está bastante crecido y el agua bajaba con mucha fuerza, pero es allí precisamente donde ellos estaban. Acicalando su plumaje, obsevando el vuelo de las Cigüeñas al pasar y de vez en cuando zambuyéndose en las gélidas aguas para obtener su ración de comida.
Es una especie que siempre ha sido numerosa en invierno en estos ríos, pero que cada vez lo es más y ya hace unos años que cría con éxito por la zona.
Con un plumaje espectacular y unos ojos que cautivan, es un gozada poder observarles durante un buen rato, a pesar del frío.

Yo hasta ahora no había tenido suerte, y siempre me conformaba con verles a distancia, pero hoy se han portado bien conmigo y no se han marchado.
Una pena que en distintas regiones ya piensen en reducir su población, achacándoles que acaban con la pesca, y ya se sabe lo que prima es el " negocio" de la naturaleza, y parece ser que los que matan seres vivos son más rentables que los que disfrutamos de ellos vivos.

A ver si el tiempo mejora, y retomamos los caminos.
Nos vemos..



martes, enero 06, 2009

En Blanco y negro..

5 de Enero de 2009


Aún no había amanecido , los termómetros de la ciudad indicaban -4ºC ,y me dirigía a buscar a mi amigo Fermín para empezar el año pajareando un poco.
Decidimos subir al páramo y acercarnos a tierras palentinas en busca de los gansos. Según ascendíamos al páramo la niebla era cada vez más intensa y la helada que se vislumbraba a través de las ventanillas del coche era descomunal.
Una vez dejada la carretera principal y tomar una secundaria, teníamos la impresión de sumergirnos en un mundo irreal dominado por el blanco imponente de la cencellada caida esa noche.



El hielo se había hecho fuerte en los campos y cubría con un manto blanco todo aquello que la niebla nos permitía observar y en algun caso adivinar.
No solo reinaba en lo horizontal, también ascendía por cualquier signo de vegetación, incluso los árboles aislados se unían al paisaje blanco y millones de gotas heladas buscaban brillar más que sus compañeras.
El silencio era el otro protagonista, interrumpido solo por los graznidos de alguna Corneja que desde un poste telefónico llamaba a sus compañeras.
Ellas eran las que ponían el contrapunto con su negro plumaje al blanco de una mañana que no terminaba de aparecer.
Algún Cernícalo acurrucándose del frío y pequeños grupos de Estorninos, y de Pinzones vulgares se movían a nuestro paso por las heladas cunetas.
Teníamos la esperanza de que la niebla en algún punto levantaría y nos ofrecería algun rayo con el que calentar nuestra cara y nuestro ánimo.
Con esa fé, seguiamos ya en tierras palentinas en busca de los Gansos ,más acostumbrados que nosotros a este reino blanco.
Pasamos por Boada de Campos como si fuese un pueblo fantasma, la torre de su iglesia semioculta por la niebla y sus callejuelas heladas, un pequeño grupo de perdices cerca de la cuneta corretean a nuestro paso...
No paramos, seguimos en blanco y negro y buscamos el calor del color.., del aleteo de miles de gansos ,de sus voces... No lo encontramos
Seguimos pasando pueblos, blancos y más blancos, torres de iglesias huérfanas de Cigüeñas, y tierras olvidadas hoy por el ruido del tractor.
Llegamos a la Laguna de la Nava, pero se nos han adelantado los duendes del hielo, que lo sigue cubriendo todo y la niebla que ,incluso, adquiere más protagonismo.
Al menos, el silencio ha sido derrotado por el sonido de miles de ansares, que ajenos a nuestros pesares se desplazan a los campos cercanos.
Divisamos pequeños grupos que emprenden vuelo y algunos más cercanos a la carretera, pero no podemos pararnos.
La pasarela de madera que conduce al mirador de la laguna, parece una pista de patinaje y al menos el trípode del telescopio sirve para mantener el equilibrio.
Una Garceta Grande que estaba posada a pocos metros decide no compartir nada con nosotros y se pierde con un par de aleteos en la niebla.
Otro prisionero atrapado en el imperio del hielo,se nos une, Toño Salazar que ha bajado estos días de Lugo; al menos conocemos a nuevas personas seducidas por las aves..
La niebla no está dispuesta a darnos tregua y volvemos por donde hemos ido, con varios grupos de gansos por los caminos que vemos sin aparatos ópticos, ya que éstos en un día como el de hoy quedan completamente inutiles.
La mañana es dura para todos, y lo podemos comprobar en este pequeño zorro, que ha sucumbido de forma definitiva al imperio del hielo.

Una mañana mágica, de pocas aves ,pero de nuevos horizontes de paisajes conocidos que se transforman por unas horas y que evocan historias distintas, lugares imaginarios que la imaginación se encarga de dar forma.
Paramos cada poco para fotografiar rincones y detalles, a sentir el frío que se cuela en los huesos y a escuchar a lo lejos como miles de ansares comienzan a levantar el vuelo y a exigir la luz.
No nos quedamos para ver quien ganó la batalla..

Decir por último, que lo que podeís ver en estas fotos no es nieve, no cayó ni un copo de nieve, es hielo, que se adueñó de todo y nos mostró un mundo distinto..
Estas andanzas..., te llevan a caminos que a veces no pensabas.
Nos vemos..




Contadores