Andanzas por el páramo

miércoles, septiembre 16, 2009

Tarde de tormenta..

Miércoles 16 de Septiembre de 2009

Tarde tormentosa la de este miércoles en tierras pucelanas, por fín parece ser que llega el agua y los monótonos días de calor y sol van quedando atrás .
En estos primeros días otoñales un abánico de sensaciones se nos ofrece cuando nos perdemos por cualquier camino entre los barbechos o los campos de girasoles resecos que tanto abundan por aquí.
De repente un aguacero, te refugias en el coche o donde puedes.. y ese olor a lluvia que ya tenías olvidado parece que despierta en tí sentidos que creías atrofiados..
Las gotas son enormes y frías y el trueno se enseñorea por los pequeños cerros que salpican el paisaje.. Un grupo de Perdices Rojas caminan rápidas por un camino sin importarles el agua, al igual que un hermoso Ratonero que esponja sus plumas dando la bienvenida al agua...
Mi ropa también se empapa, pero no soy tan valiente como los numerosos grupos de migrantes que descansan en el rastrojo y me meto en el coche..

Las nubes moradas descargan y continuan camino con un color más gris.. acompañadas de redobles y efectos lumínicos.. El sol vuelve a asomar por una pequeño resquicio, y la luz es espléndida, los ocres no pueden brillar más.. y pequeños grupos de Aviones Comunes pasan en vuelo rasante una y otra vez.
Grupos numerosos de Tarabillas Norteñas aún y tambien se ven Tarabillas comunes, un gupo numeroso de Lavanderas Boyeras llama mi atención, al menos 60 ejemplares en un camino al lado de un pequeño viñedo abandonado.
El negro brillante del plumaje de las Cornejas Negras destaca en el rastrojo, y un grupo de 30 Urracas irrumpe también en este escenario.
Una tormenta sucede a la otra, y el sonido del trueno definitívamente se apodera del paisaje durante toda la tarde, una pena no poder transmitir en este cuaderno de plumas los sonidos y sobre todo el olor de la tierra mojada.
Algún grupito de Primillas todavía anda por aquí y los Ratoneros siguen siendo numerosos, también los bandos de Estorninos que van aumentado su número al mismo ritmo en que las horas de luz se van acortando.

Observo también bastante Collalba Gris y eso que me había estado quejando todo el año de las pocas que había visto, andaran también en paso.
Poca actividad por los campos, labores de mantenimiento de los regadío y poco más, bienvenidas serán estas aguas. Un grupo de 12 Avutardas se deplazan con elegancia con el arco iris de fondo, y es una imagen que me pone los pelos de punta..., viéndolas moverse con la luz especial de esta tarde y resistiendo al empuje del regadío... ,las observo de lejos, prefiero no molestarlas y que no tengan que emprender el vuelo..
La incertidumbre que tenía al salir de casa, se ha convertido en un gusto por la tarde disfrutada en estos campos por los que llevo tantos años de andanzas... , en busca de esa luz especial, del olor a tierra mojada, del vuelo de las aves y de las primeras gotas de lluvia de la temporada en la cara...
Siento no poder transmitir en este cuaderno todas esas sensaciones, pero para que os hagais una pequeña idea, subo este video como muestra de lo que ha sido este 16 de Septiembre por la zona oeste de Valladolid.

video
Nos vemos..

lunes, septiembre 07, 2009

Otros visitantes..

7 de Septiembre de 2009

Una rápida salida por los alrededores de donde vivo, para relajarme un poco de los excesos de las fiestas de la ciudad. Tapas variadas ,cazuelitas diversas, vinos, cañitas, dulces, música y ruido ,mucho ruido que acaba por envolverte machacónamente y te embota los sentidos.
Paseo por las orillas del río Duero.., los protagonistas del mes de Septiembre son los Papamoscas , activos incansables y grandes curiosos.

Mirlos, mosquiteros musicales, Herrerillos Comunes, Carboneros comunes, Arrendajo y un grupos de Rabilargos se dejan ver también entre la orilla del río y el pinar cercano.
Todavía quedan por aquí algunos grupos de Golondrinas y Aviones comunes, y un solitario Halcón Abejero pasa por encima de mi cabeza siguiendo el curso del río.
Una mañana gris y silenciosa, la sequía de todo el verano se deja notar también en los pinares, muy secos, desde el invierno prácticamente no ha caido nada de agua y necesitamos un otoño lluvioso...
Mañana de prismáticos más que de telescopio, recordando los primeros años como observador de aves, y la sorpresa de la mañana , aparecería en este pinar de la foto de arriba, un Pechiazul se movía inquieto en un arbusto, la primera vez que lo veo por esta zona ( Villanueva de Duero), pero es lo que tiene cuando dejas el " teles " en el coche, que la foto es imposible solo con la compacta, eso sí la observación una gozada.
Poder contemplar estas especies cerca de tu casa.
Con esperanzas aún de poder fotografiarlo, voy al coche a por el equipo digiscopero y como era de preveer, el Pechiazul aunque aún seguía por la zona, no estaba por la labor de salir en la foto, en cambio este Mito de aquí arriba tenía más afán de protagonismo.
Muy contento con la observación y con ganas de que llegue el agua tan ansiada, me sumerjo de nuevo en la vorágine de la fiesta..
Espero que mi estómago y mi cabeza lleguen mediánamente decentes a la semana que viene.
Nos vemos..




miércoles, septiembre 02, 2009

Norteñas..

1 de Septiembre de 2009

Mañana fresca y cubierta de nubes ,esta primera de Septiembre tras unos dias de fuerte calor. Me dirijo a la zona oeste de Valladolid ,en el límite con la provincia de Zamora. Llevo bastantes días sin salir al campo, y segun leo en los distintos foros la cosa anda bastante animada ya con el paso de varias especies.
Desde la ventana de mi casa aún veo las evoluciones de los Aviones comunes que aún no han se han marchado, pero también he podido observar estos últimos días algunos Mosquiteros musicales en los escasos árboles de mi barrio.
La presencia de Ratoneros en sus posaderos habituales es numerosa, al igual que su desconfianza ante el observador, al que a penas dan oportunidad de hacerles alguna foto testimonial, grandes bandos de Paloma Torcaz y bastantes concentraciones de Estorninos.

Al poco de llegar a la zona de campeo ,me encuentro con una pareja de Tarabilas Norteñas las primero que veo en esta temporada de paso, de las muchas que podrán verse a lo largo del mes de Septiembre.
En un poste lejano ,observo una rapaz de pequeño tamaño que echa a volar, es un Elanio Azul
inconfundible, y que alguna que otra vez había visto por la zona.
Un grupo de 10 Perdices atraviesa el camino a toda velocidad y se interna en un barbecho, de donde con tanto jaleo se levanta una pareja de Ortegas que con su reclamo característico emprenden el vuelo a toda mecha.
La fisonomía de los campos ha cambiado, los cereales ya han sido cosechados, y ahora predominan los campos de girasoles agostados por el sol y enormes extensiones de maizales verdes y húmedos a costa de un riego continuo e indecoroso en estas tierras faltas de agua.
Un grupo de Calandrias se acercan a hacerme una visita y se van entre los rastrojos, aún así el campo está más silencioso que de costumbre, una par de Collalbas Grises y un nutrido grupo de Gorriones molineros se hacen notar también.
Varios grupos de Golondrinas Comunes vería a lo largo de la mañana, posadas en los consabidos cables y haciendo vuelos rasantes sobre las carreteras en busca de insectos. También varios gruspos de Abejarucos haciendo acopios de fuerzas.
En los cielos además de los Ratoneros, unas cuantas Aguilas Calzadas de morfo claro y un solitario Milano Negro.
Decido cambiar de paisaje y me acerco a las proximidades de un río, se ven bastantes Azulones , Garzas Reales y algún Andarrios Chico.
Se nota ya en el mes que estamos porque en las cercanías del río algunas de las últimas higueras que nos quedan ya prometen una buena cosecha.
Y de ella dan buena cuenta, mirlos ,estorninos, mosquiteros, colirrojos y herrerillos , y algún paseante que otro que ya va calculando el tiempo para la maduración.
La mañana pasó sin más sorpresas que las que te ofrece siempre cualquier salida al campo, movimientos de aves y cambios en los paisajes debido a los diferentes tipo de cultivo.
Tambíen algun cazador dando matarile a las Torcaces entre el regadío y poco más.
En las aguas, estos Azulones y esta Garza Real parecen estar esperando a los próximos visitantes que nos llegaran de tierras del norte proximamente, y yo lo mismo que ellos.
Nos vemos..




Contadores