Andanzas por el páramo

sábado, febrero 19, 2011

De nuevo la niebla..

18 de Febrero de 2011

Días de lluvia y frío ,con mucha humedad en el ambiente dan paso a las nieblas.. y ya están aquí otra vez.
En algunas zonas, casi no se veía a 20 metros, y el paisaje se hacía irreal a cada momento, moldeándose en tu imaginación.
Había decidido esta mañana acercarme a la colonia de Buitre Leonado de Valladolid para ver si ya estaba en faena..
Donde si había "faena" es en los viñedos de los alrededores donde cuadrillas de trabajadores podaban y acondicionaban las viñas, que en el próximo otoño daran esas uvas que luego se convertirán en ese nectar llamado vino.

Pero no nos desviemos del tema; llegados a la pequeña colonia comenzó a subir algo la niebla y al menos se podía divisar a los Buitres que allí andaban posados y que aún no habían podido salir del cortado.

Varios ejemplares observaban escépticos el pasiaje invernal de esta mañana de Febrero., esperando algo de visibilidad para lanzarse a por la " pitanza" del día.

Mientras tanto se dedicaban a sestear o a limpiar su plumaje. En compañía de un grupo de Palomas Bravías y de Grajillas.
Cerca del río Mirlos, Herrerillos y un par de Zorzales comunes animaban la mañana.
Pude observar 5 nidos con ejemplares " echados " aunque puede que alguno se me escapase debido a la poca visibilidad. Y aún me falta controlar la otra parte de la colonia, no lejos de allí. Volveré con mejores condiciones.

Por la zona observé Cernícalo Vulgar, Ratonero y un Aguilucho Pálido. Varios grupos numerosos de Cogujadas y sobre todo Trigueros , en grupos de hasta 20 ejemplares, y algunos de ellos cantando ya frenéticamente sobre los tendidos eléctricos.

Y también muy abundantes los grupos de Jilgueros.
Mi idea era encontrar algún indicio ya de la primavera, y aunque la climatología no era la más propicia y que de las flores de los almendros aún nada de nada, ya algo se intuye con el canto de los Trigueros y viendo como nuevos buitres se están gestando.
Nos vemos..






lunes, febrero 14, 2011

Barnaclas..

12 de Febrero de 2011

En la mañana de este pasado sábado, pude observar relatívamente bien a un grupo de 13 Barnaclas Cariblancas que se alimentaban en un sembrado en Villafáfila ( Zamora).
El grupito estaba solo, no formaban parte de ningun grupo de Ansares.

Es la primera vez que veo un grupo tan numeroso de esta especie.
Alguna otra vez había observado 2 o 3 ejemplares como mucho y asociado a bandos de ansares comunes.
Abajo os muestro un video para que veais el grupito, la calidad no es buena, pero sirva como documento.

video
Por último indicar que observé el primer Milano Negro de la temporada, también en Villafáfila volando junto a un Milano Real.
Nos vemos..

miércoles, febrero 09, 2011

El martes por Villafáfila..

8 de Febrero de 2011

Las horas de luz van aumentando progresívamente y al invierno le "quedan 4 días " como se dice coloquialmente.
Hay que aprovechar estas semanas de Febrero para observar a los invernantes que andan por estas tierras antes de que emprendan el camino hacia el norte. Y sobre todo a los gansos.
Y además para acercarme a Villafáfila no necesito escusas. un martes libre de trabajo y sol...
Pués para allá que vamos.

La mañana estaba fría, había helado, aunque luego la temperatura subió y se podía estar por el campo muy bien y afrotunádamente no había niebla.
Gran abundancia de Ratoneros en los postes, tomando el primer sol de la mañana..
y eso mismo hacían los Milanos Reales; algunos de ellos con plumajes muy blancos como ya he podido observar en la provincia de Valladolid.
El " trasiego" de grandes grupos de ansares era constante, se movían de unas tierras a otras con gran algarabía y no era facil su observación cercana a esta hora de la mañana.
Da la sensación de que ya se andan moviendo y preparando la migración hacia sus tierras de reproducción.
Curiosamente, no subo en esta entrada ninguna foto de ansares, ya que ultimamente he subido unas cuantas y no quiero cansar.
Como en los útimos días había leido que se habían visto por la zona algunos " campestres", uno de mis objetivos era escudriñar los distintos grupos dispersos por la tierras para dar con ellos.
Pero no hubo suerte, solo ví un careto . Tampoco observé ningún " collar".
Había muchos grupos y numerosos y se movían bastante...., o es que uno anda ya un poco corto de vista con la edad.
Además ,parece ser que si que estaban porque en el foro de Naturzamora les han observado allí ese mismo día ¡ una lástima!. Quizás me acerqué el sábado a enseñar la zona a mis suegros y allá más suerte.
Lo que sí observé a una gran distancia con el teles en la Laguna de Barillos es un ejemplar de Tarro Canelo ; estaba en compañía de 2 Tarros blancos y cada vez que se acercaba mucho a ellos lo incordiaban hasta que lo echaron, pasó volando justo encima de mí.
Hace años observé también a otro ejemplar por la zona; no se si será un escape o que ha venido en migración. La foto no es muy allá a pesar del " digis" porque la distancia sería de unos 600 m.
Mucha agua por todas partes. Gran cantidad de Avefrías, un grupos de 12 Zarapitos Reales, Chorlitos Dorados, Lavanderas Blancas.

Grupos numerosos de Cucharas, Azulones y Cercetas comunes.

Esperemos que la gran cantidad de lagunas que se han formado, con la ayuda de las lluvias de primavera, aguanten hasta el mes de Mayo- Junio, porque este año puede ser una explosión para la reproducción de limícolas en la zona...
Varios grupos de Jilgueros y Pardillos, los machos de esta especie ya andaban cantando apasionadamente.
Dos notas curiosas antes de terminar:
en el tramo de carretera que va desde Villalpando hasta la laguna de Barillos conté 20 ejemplares de Corneja Negra, desde luego esta especie tiene un aumento importante en toda la zona de Castilla.
Y también observé una Garceta Grande en el embalse de Ricobayo a la altura del puente de la carretera que va a Faramontanos de Tábara.
Nos vemos..








jueves, febrero 03, 2011

Mañana de Febrero..

2 de Febrero de 2011

Otra mañana fría, de un invierno que nos deja muchas heladas. Esta vez mis pasos se dirigen al norte de la provincia, entre los Torozos y Tierra de campos.
Cielos muy azules, a penas interrumpidos por el cernido elegante y potente del Cernícalo Vulgar .
Se quedan " colgados" literalmente en el cielo, con un batir de alas poderoso y rapidísimo, que al observador a veces le hace tener la impresión de que son 4 las alas de esta pequeña rapaz.

Aún quedaban restos de la última nevada en algunas zonas de umbría y la tierra estaba dura..
Numerosos grupos de Jilgueros y Pinzones vulgares ; y curiosamente un grupo nutrido de Perdices cruzó la carretera a buen paso. A estas alturas de la temporada, pensaba yo, que estarían más diezmadas.
El Elanio Azul que llevo observando por aquí todo el invierno, estaba cazando, a ver si se queda a criar por aquí y nos da buenas noticias.
Sigue el numeroso contingente de Milanos Reales que se hacen visibles por todas partes.
Ya comienzan a " verdear" los campos y donde se ha sembrado de forma temprana el cereal ,ya aflora.. Es tiempo de cambio..
Los Ansares aún se dejan ver en buen número, pero las señales indican que ya andan pensando en regresar a sus zonas de reproducción.
Por lo tanto, este es un buen mes para disfrutar de estos " viajeros" antes de que desaparezcan de nuestros campos.
Pude disfrutar de varios grupos a lo largo de la mañana.
Las que ya están bastante atareadas son las Cigüeñas, que además de estar pendientes de lo que los tractores remueven por las tierras, ya andan ocupando nidos y arreglando los mismos.
Un imagen entrañable, la de estas aves en sus nidos, iniciando, un año más su ciclo reproductor.
Los Mochuelos, también andan al tema, y algun " viejo amigo" se dejo ver en sus tareas. También se nota actividad en los " pequeños".

Los Herrerillos comunes entretenidos, al igual que Petirrojos o Mirlos, y también pude observar algun ejemplar de Escribano Palustre.

Y para finalizar los Gorriones que tanta vida dan a nuestros pueblos.
Una mañana soleada, fría, tranquila y de disfrute.
Nos vemos..







Contadores